Este artículo tiene más de 3 años

Fotografias de chileno italiano víctima del "Plan Cóndor" en Roma

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En vísperas de la sentencia del Proceso Cóndor, el lunes 16 de enero se inauguró en la Sala Neruda de la embajada de Chile en Roma, una exposición de fotografías de Juan Bosco Maino Canales, chileno italiano detenido desaparecido en 1976, en una ceremonia a la que asistieron más de 70 personas, entre ellas autoridades de la Cancillería y el Parlamento, los embajadores de Brasil Colombia, Uruguay y Venezuela; encargados de negocios de Bolivia y Guatemala; diplomáticos de otras representaciones latinoamericanas; abogados y familiares de las víctimas del Plan Cóndor, de Chile y los otros países del Cono sur, especialmente argentinos y uruguayos.

El embajador Fernando Ayala señaló que el Proceso Cóndor iniciado hace dos años  por 42 víctimas de 33 imputados civiles y militares  de las dictaduras latinoamericanas,  fue posible porque el sistema judicial de Italia permite perseguir en ausencia a quienes resulten responsables de delitos contra ciudadanos italianos ocurridos en cualquier parte del mundo.

Más de 70 personas se  congregaron en la Sala Neruda en homenaje a víctimas del Plan Cóndor. Más de 70 personas se congregaron en la Sala Neruda en homenaje a víctimas del Plan Cóndor.

La denuncia  efectuada en 1998 por el senador Stefano Boco, por el desaparecimiento en Chile de un ciudadano de origen italiano, Omar Venturelli,  dio inicio al proceso que incluyó los casos de otros tres detenidos desaparecidos chilenos de origen italiano: Juan Maino, Jaime Donato y Juan Montiglio.

“En  este sencillo acto, queremos recuperar parte de una de esas vidas que fueron robadas… Las fotografías de Juan Maino son un testimonio de una generación y nos enseñan a valorar la vida, a recordarlo y junto él, a todos los asesinados por las dictaduras militares”, expresó el embajador Ayala, destacando que “en Chile la Comisión de Verdad y Reconciliación comprobó que alrededor de 3.200 personas fueron ejecutadas por agentes del Estado de las cuales 1.192 continúan desaparecidas lo que constituye un dolor permanente para sus familiares.  Sin embargo  con el retorno de la democracia y del Estado de Derecho, junto a la valentía de muchos jueces, ha sido posible procesar a  alrededor de 500 militares y colaboradores civiles de los cuales cerca de 100 cumplen condenas, muchos de ellos a perpetuidad, incluyendo generales”.

Exposición a Florencia y Bolonia

1Embajador Fernando Ayala y Margarita Maino inauguraron exposición fotográfica de Juan Maino. Embajador Fernando Ayala y Margarita Maino inauguraron exposición fotográfica de Juan Maino.

 

La muestra de fotografías tomadas por Maino entre 1973 y 1976  especialmente a niños de poblaciones marginales,  fue traída a Italia por su hermana Margarita y permanecerá abierta al público en la Embajada  hasta el 7 de febrero, para luego iniciar una itinerancia por Florencia y Bolonia, a solicitud de entidades de DDHH y agrupaciones de familiares de víctimas.

 

En sentidas palabras, Margarita Maino presentó a sus abuelos: Antonio Mainbo Sambastiano, nacido en Caltrano, que llegó a Chile a los 22 años y formó una familia junto a Maria Scappini Zammarchi, también nacida en Italia en la región de Parma. Y sobre su hermano y su obra, señaló:

 “Al recorrer sus fotografías, está este hombre de ojos pardos, al que no pudieron arrebatarle su integridad. Un militante que no dejó de serlo después del golpe de Estado. Por el contrario, asumió mayores y más comprometedoras responsabilidades. Esta muestra de su obra, que nunca expuso públicamente, es un caleidoscopio de imágenes diversas en cada una de las cuales está Juan Maino.  Pese a que no ha sido ni será posible recuperar su cuerpo,  que sea el compartir con ustedes estas imágenes del sur del  mundo,  el modo de honrarlo.  Y la exigencia de justicia, el modo de dignificar su vida y sus sueños”.