Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretarios de Relaciones Exteriores de Chile e Italia firman Acuerdo de Cooperación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago, Chile, 26 de marzo de 2009

Con la firma del "Plan de Acción Conjunto Chile-Italia", culminó la reunión que sostuvieron hoy el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su par italiano, Vincenzo Scotti, lo que constituye un significativo avance en la cooperación y coordinación bilateral en los ámbitos políticos, comerciales, medioambientales y culturales.

En el encuentro, las autoridades abordaron diversas materias que integran la agenda establecida por ambos países. En cuanto al ámbito político, el Plan de Acción busca reforzar el diálogo sobre temas de interés recíproco en esta área, estipulando que Chile e Italia fomentarán la evaluación y el análisis conjunto de la agenda internacional, buscando de esta forma posiciones comunes a los asuntos de interés global.

Respecto al ámbito comercial, el Acuerdo contempla preferentemente facilitar la instalación de Oficinas Comerciales; el desarrollo de mecanismos de cooperación orientados a las pequeñas y medianas empresas; el apoyo y cooperación en la negociación que Chile efectúa para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la búsqueda de fórmulas de consenso para el éxito en las negociaciones de la Ronda de Doha, y la promoción de organización de foros y encuentros empresariales dirigidos a incrementar los flujos comerciales, de inversiones y de transferencia de tecnologías.

El Plan de Acción Conjunto asigna igualmente un especial énfasis a la cooperación orientada al desarrollo de energías renovables no convencionales, a la biotecnología y a soluciones para un desarrollo respetuoso del medioambiente.

Las áreas de la cultura y la educación también recibirán un fuerte impulso con la firma de este Acuerdo, que contempla el fomento de actividades conjuntas en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país, asignando asimismo un especial énfasis a la colaboración en materias de educación.