Este artículo tiene más de 3 años

Chile ingresa como país Observador Asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Los días 17 y 18 de julio pasado se realizó en la Ciudad de Santa María, Isla de Sal, Cabo Verde, la XII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), ocasión en la cual los dignatarios de los países que la componen aprobaron una resolución concediéndole a Chile la categoría de País Observador Asociado a dicho organismo.

El anuncio fue hecho  por el Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, en la sesión de clausura del evento, oportunidad en que dio lectura a la “Declaración de Santa María”, la que contiene los acuerdos y resoluciones adoptadas durante el encuentro, entre ellas, la admisión de Chile como País Observador Asociado del organismo.

En particular, la Resolución destaca el compromiso asumido por Chile así como "el interés demostrado en el establecimiento de una asociación en el ámbito de la concertación político-diplomática, en diversos dominios de la cooperación y la promoción y difusión de la lengua portuguesa".    

El Presidente Fonseca, destacó que esta adhesión a la CPLP le confiere una mayor proyección en la política internacional y potencian el desarrollo de relaciones de cooperación en los más diversos  ámbitos, destacando la importancia de la difusión de la lengua portuguesa con el fin que sea incorporada en los sistemas de enseñanza de los países Observadores Asociados.

Cabe recordar que la candidatura de nuestro país fue promovida por la Embajada de Chile en Portugal y  presentada oficialmente por el gobierno chileno el 19 de julio de 2017, ante  la Secretaría General de la entidad, cuya sede se encuentra en Lisboa.

En la foto se observa al Presidente caboverdiano Jorge Carlos Fonseca acompañado, entre otros,  por la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en Portugal, Consejera Ximena Ares, y de los Embajadores de Uruguay, Serbia, Canadá, Reino Unido, Luxemburgo, Argentina y Hungría.