Este artículo tiene más de 3 años

Evento comercial “Portugal exportador”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El 22 de noviembre pasado tuvo lugar una nueva versión del encuentro empresarial “Portugal Exportador”, el mayor evento de este tipo que se realiza en este país y en el cual Chile contó con un stand, al igual como en la versión 2016.

Este año participaron más de 110 oradores nacionales e internacionales,  presentándose más de 90 expositores, entre los que se encontraban las principales empresas e instituciones financieras portuguesas, además de distintas Cámaras de Comercio y representaciones diplomáticas acreditadas en Portugal.

Los expositores portugueses pusieron énfasis en que las exportaciones fueron uno de los instrumentos centrales para salir de la profunda crisis que vivió este país,  período en el cual el evento “Portugal Exportador” se convirtió en un catalizador fundamental del comercio internacional luso. Asimismo, se destacó el hecho de que la política de internacionalización de la economía portuguesa - implementada hace algunos años -  ha sido muy exitosa, teniendo hoy  Portugal una estrategia definida y estructurada en este ámbito, lo que le ha permitido un crecimiento constante en el mercado exterior.

Asimismo destacaron que el comercio internacional se ha constituido en una prioridad para los distintos gobiernos lusos,  más allá de sus tendencias políticas, lo que ha significado que en los últimos 10 años las exportaciones portuguesas pasaron de un 25%  del PIB, a un 40% en la actualidad, esperándose que en el  2021 lleguen a un  50%, para lo cual reafirmaron que es fundamental aumentar el grado de apertura de la economía lusa.

El sector agroalimentario experimentó este año un crecimiento cercano al 10%, e incluso en algunos productos frutícolas llegó al 28%.

Además del crecimiento, el comercio exterior luso ha experimentado una importante   diversificación, destacándose especialmente el sector turismo. Cabe señalar que el año pasado se registraron 21.3 millones de turistas, lo que significó un incremento de un 10,9% respecto del año anterior. Esta cifra resulta más impactante aun teniendo presente que Portugal no alcanza a los 11 millones de habitantes.

Luego de la ceremonia de apertura las autoridades realizaron un recorrido por el recinto ferial  y - en una especial deferencia - la comitiva encabezada por el Ministro de Economía Manuel  visitó el stand de Chile, elogiando el manejo de la economía chilena.

En este contexto, se realizó un Workshop sobre Chile en el auditorio principal del recinto, que se inició con una intervención del Embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero Pavez,  quien destacó el crecimiento de las exportaciones en el PIB portugués, haciendo un vínculo con la estrategia exportadora seguida por nuestro país desde hace muchos años,  lo que constituye una de las tantas similitudes que tenemos con Portugal.

A continuación, resaltó la seguridad jurídica y la institucionalidad chilena en el apoyo a los inversionistas, enfatizando las oportunidades de negocios para los empresarios portugueses en Chile, donde ya existen varios casos exitosos.

Finalizó su intervención expresando que Chile valora a sus socios y que, al igual que Portugal, es un país pequeño que necesita salir a buscar nuevos mercados, por lo cual las dos naciones pueden ser complementarias en áreas tan importantes como la agroindustria y desarrollar otros negocios como son las energías renovables y servicios en general. 

Posteriormente intervino el Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en España, Roberto Paiva quien se explayó sobre las Oportunidades de Negocios en Chile, resaltando la oferta exportable de nuestro país, especialmente en el sector agroalimentario,  destacando la exportación de servicios para el agro, área de especial interés para los portugueses.

Asimismo, el señor Paiva destacó las potencialidades que pueden existir en el comercio bilateral, indicando que hay una serie de productos que pueden aumentar las exportaciones e importaciones entre ambos países, dando como ejemplo el caso de los pescados y mariscos, semillas, corchos, pasta de madera, etc.

Seguidamente, dio a conocer la extensa red de tratados comerciales que tiene nuestro país, refiriéndose también a la Alianza del Pacífico, enfatizando que Chile puede servir como plataforma para que los portugueses puedan exportar a los países miembros de dicha Alianza y a la región Asia- Pacífico. 

Ell programa preparado para nuestro país continuó con la realización de un “Café temático”, mesa redonda a cargo del Sr. Paiva quien compartió con representantes de empresas portuguesas sobre las posibilidades de alianzas con homólogas chilenas, en el contexto de las cadenas de valor y hacia el consumidor final,  generándose un interesante intercambio de información.

El evento fue clausurado por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quien asistió acompañado por el Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, quien se encontraba realizando una Visita de Estado a Portugal.