Francisco Ariztía muestra su pintura en importante galería portuguesa
El destacado pintor chileno radicado en Lisboa, Francisco Ariztía, expuso parte de su trabajo en la Galería Giefarte, de la destacada gestora cultural lisboeta María da Graça Carmona e Costa. La muestra permaneció abierta por más de un mes, siendo visitada por un público numeroso y diverso, que contempló a críticos de arte portugueses y a miembros de la comunidad chilena residente, quienes destacaron la calidad pictórica de las obras expuestas.
Respecto a su trabajo de creación, Ariztía el artista explicó que éste fue realizado “con la expansión de la mancha y la emoción del color; el trabajo con el agua, con el azul, con el verde, con el ocre, con el rojo el naranja, con los colores”.
Al ahondar en sus motivaciones como artista, manifestó que “trabajo con la sutileza de la línea aparecida, con el descubrimiento de territorios reconocibles. Viajo en mí. Soy mi propio país, la montaña soy yo. Sus senderos y caminos aparecen y me permiten viajar en mi propia geografía. Todo quedaría en sueño, si no fuese por el papel que atrapa la imagen. A veces el color dirige la emoción, a veces el agua provoca la sorpresa. Me las arreglo para que todo cante. Me provoco, me desafío y me asombro. La memoria me acompaña en estos autoretratos”.
Además de colaborar con la difusión de esta muestra, la Embajada de Chile en Portugal ofreció un vino de honor con ocasión de la charla que la galerista María da Graça Carmona e Costa y el pintor Francisco Ariztía realizaron para el día de clausura. El catálogo de la exposición contó con la narrativa del museólogo y crítico de arte portugués, José Luis Porfirio.