Este artículo tiene más de 3 años

“I Foro Portugal - América Latina y el Caribe”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El IPDAL  y el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) organizaron el  30 de octubre pasado, el   “I FÓRUM PORTUGAL - AMERICA LATINA Y  EL CARIBE”,  en el cual participaron los  embajadores de esa región acreditados en Portugal,  el Director General de Política Exterior de la cancillería portuguesa, Embajador Pedro Costa Pereira, el Presidente de AICEP - organismo homónimo de Prochile e Invest Chile - José Vital Morgado, la Directora para Relaciones Exteriores de la SEGIB, María Salvadora Ortíz y la Directora del Instituto Camões, Ana Paula Laborhino.

Del sector privado asistieron, entre otros, el Presidente de la línea aérea portuguesa TAP; el Gerente General del Banco BBVA para Portugal y representantes de empresas portuguesas que ya están instaladas o tienen entre sus planes invertir en América Latina.  

En el transcurso del encuentro, quedó de manifiesto el interés portugués por incrementar su comercio con nuestra región, lo que ha quedado demostrado por el hecho de que, entre los años 2007 y 2016,  las exportaciones lusas pasaron de 738 millones a 1.356 millones de euros. La cifra más alta se registró en el año 2011, cuando Portugal vendió 1.975 millones de euros,  lo que representó un 3,3%   del total de las exportaciones de este país.

En materia de inversiones, se señalaron las áreas dónde Portugal podría incrementar su presencia en América Latina, entre ellos el sector infraestructura, destacándose en este ámbito los proyectos de inversión que planea efectuar Chile.

Por su parte, el Embajador de Chile, Germán Guerrero Pavez,  quien hizo uso de la palabra a nombre de los embajadores latinoamericanos,  manifestó que desde el punto de vista comercial, América Latina tiene la ventaja de estar bañado por los océanos  Atlántico y Pacífico,  lo que le permite tener una excelente conectividad con los principales mercados mundiales.

Asimismo, destacó que su población de aproximadamente 630 millones de habitantes es mayoritariamente joven, diferenciándose de otras regiones o continentes, siendo el grupo etario más numeroso el integrado por menores de 25 años de edad. En cuanto a sus recursos, continuo, la región latinoamericana es una de las más ricas del mundo ya que posee importantes reservas de agua, yacimientos minerales, de petróleo y gas, de litio,  excelentes tierras agrícolas y condiciones ideales para las energías hidroeléctrica, eólica y solar, además de otros recursos de elevado valor estratégico.

En nuestra opinión, dijo, el gran desafío de América Latina es integrarnos más. Es central avanzar en una integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad, que privilegie las coincidencias, que promueva la articulación de consensos en   aquellos   temas   donde   muchas   veces   puede   haber  diferencias, pero también donde muchas veces tenemos complementariedad. Tenemos, añadió, que impulsar un entendimiento capaz de superar las divergencias legítimas entre nosotros, tanto desde el punto de vista de las ideas como en el terreno de las diferencias subregionales.

Y en ese ámbito, agregó  que “Chile orienta su participación desde una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración, porque lo que queremos, en definitiva, es una integración que promueva el desarrollo de nuestros países”.

Concluyó su intervención señalando que la desaceleración de China en el último tiempo, la volatilidad de los mercados financieros y la baja del precio de los commodities, han determinado una disminución en el ritmo de crecimiento en la mayoría de nuestros países, y eso nos obliga, entonces, a buscar caminos sólidos para impulsar el crecimiento   regional,   diversificar   nuestras   economías   y,   por   cierto, aumentar nuestra productividad.