Chilenos en la Cultura

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

JULIO ESCAMEZ

Imagen foto_00000002

Julio Escámez es considerado uno de los grandes muralistas en la historia de Chile, junto a Mario Carreño, Gregorio De la Fuente, Laureano Guevara, Pedro Olmos, Mario Toral y Alejandro Quiroga.

Nació en Antihuala, provincia de Arauco, en 1925 y muy joven ingresó en la Academia de Arte. Cuando aún era estudiante, conoció a Diego Rivera y el trabajo de los muralistas mexicanos Clemente Orozco y Alfaro Sequeiros. Viajó por el mundo, conociendo los muralistas del trecentto y cuatrocentto y los murales más importantes del renacimiento.

Imagen foto_00000019

En Costa Rica ha sido también profesor en la Universidad Nacional y Asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura para la restauración y conservación de los monumentos nacionales y el patrimonio artístico.

El escritor José Miguel Varas lo describe así en la novela Los sueños del pintor:

"Julio Escámez, dibujante, titiritero, muralista,
cartero de Neruda, arquitecto delirante, cuenta cuentos sin par,
trotamundos incansable y, uno de los mayores pintores chilenos,
profundamente serio ante su obra y ante la vida, un fenomenal narrador
oral".

Imagen foto_00000001

Mural Historia de la Medicina, Chile

"Los sueños del pintor" es la delirante biografía de Julio Escámez, recoge hechos memorables como su platica con el último emperador de China, su participación en un episodio de espionaje en la Guerra Fría, y el monumental ataque de celos que le provocó a Violeta Parra, cuando el muy perla asistió a un recital de la inmortal folclorista, entonces su novia, con una regia preceptora.

Imagen foto_00000020

Mural La Tierra, INS, Costa Rica

Mucho más que una novela sobre un tipo de excepción: un documental íntimo de un hombre que, pese a llevar una existencia marcada por las pellejerías, logró empotrarsu destino, de manera envidiable, sobre los pilares de la sensibilidad, la inteligencia y la perpetua ensoñación de todo lo vivido.

Artículo de Las Ultimas Noticias sobre Julio Escámez, "El muy Perla", 2 de diciembre de 2005

MARCELO GAETE Y SARA ASTICA

Imagen foto_00000003

Imagen: Sara Astica y Marcelo Gaete en El loco y la triste, 1980

Marcelo Gaete y Sara Astica se convirtieron en las figuras emblemáticas de la renovación del teatro de Costa Rica. Ambos llegaron en 1973, tras el golpe de Estado en Chile.

En 1976, fundaron el "Grupo Surco", llevando a las tablas más de 40 montajes en el Teatro La Comedia y en El Teatro de la Esquina. La compañía hizo giras a Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Venezuela, Honduras, Perú, Canadá y Estados Unidos. En 1992, recibieron el premio nacional al "mejor grupo de teatro del año".

Además de su trabajo actoral, fueron maestros de la mayoría de los actuales actores costarricenses. Marcelo Gaete murió el 10 de octubre de 2005 y Sara Astica el 22 de marzo de 2007.

Imagen foto_00000006

Imagen: Sara Astica, 7 Veces Premio Nacional de Costa Rica

Sara Astica compartió con Marcelo Gaete el Premio Nacional al Mejor Grupo Teatral del Año (1992) y recibió otros 6 premios nacionales: Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz de Reparto en 1975 y 1978; y Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz Protagónica en 1979, 1986, 1989 y 2000.

Igualmente, en su corta trayectoria en Chile, recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Viña del Mar en 1964 ("Aborto" de Pedro Chaskel) y el Laurel de Oro 1969 como Mejor Actriz de Cine ("Valparaíso, Mi Amor" de Aldo Francia).

TATIANA LOBO WIEHOFF

Imagen foto_00000014

Tatiana Lobo ha recibió en Costa Rica el Premio Nacional de Literatura mención Novela en tres oportunidades, 1993, 2000 y 2004, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1995 con Asalto al Paraíso, considerada como la primera novela histórica de Costa Rica.

Nació en Puerto Montt, Chile, en 1939; estudió teatro y pintura en la Universidad de Chile y cerámica en Madrid. Desde 1967 reside en Costa Rica.

La obra de Tatiana Lobo abarca distintos géneros: Tiempo de claveles (cuento, 1989), El caballero del V centenario (teatro, 1989), Entre Dios y el Diablo, mujeres de la colonia (1993), Calypso (novela, 1996), Blancos y negros, todo mezclado (historia, coautora con Mauricio Meléndez, 1997), El año del laberinto (novela, 2000), El corazón del silencio (2004).

MYRIAM BUSTOS ARRATIA

Imagen foto_00000009

Myriam Bustos recibió en Costa Rica el Premio Nacional de Literatura en 1999 y el 2004, con los cuentos Una ponencia y otras soledades y Los Ruidos y Julia.

Nació en Santiago en 1933. Desde 1974 vive en Costa Rica y es miembro de la Academia de la Lengua de Chile. Como filóloga, ha enseñado a miles de jóvenes a afilar el castellano y sus libros didácticos son ya clásicos.

En su obra destacan, Las otras personas y algunos más (1978), Tribilín prohibido y otras vedas (1978), Que Dios protege a los malos (1978), Del Mapocho y del Virilla (1981), Tres novelas breves (1983), Rechazo de la rosa (1984), Reiterándome (1988), El regreso de O.R. (1983), Cuentas, cuentos y descuentos (1995), Cuentos para almas diáfanas (1995) y Recuentos. Más cuentas, cuentos y descuentos (1996).

LUCHO BARAHONA

Imagen foto_00000010

Lucho Barahona, actor y director, recibió el 2007 el Premio a lo más destacado de la UTI (Unión de Teatro Independiente) con la Mejor Obra del Año Vengan soplados que les tengo un muerto y el Premio como Mejor Director.

Luchito llegó a Costa Rica, junto a otros actores del Teatro El Ángel, tras el golpe militar de 1973. Aquí repitió la fórmula y pronto sedujo a los costarricenses en la televisión con La lucha de Lucho y con sus novedosos café – teatro.

"Cuando llegamos solo existía El Arlequín. Hoy hay más de 14 teatros independientes", recuerda quien ahora dirige el Teatro de Lucho Barahona.

ALONSO VENEGAS

Imagen foto_00000004

Alonso Venegas, figura del teatro, el cine y la televisión, es experto en hacer reír, aunque reconoce la dificultad. Y lo dice en forma categórica: "Hacer comedia no cuesta mucho, aunque hacer reír sí cuesta mucho".

Alonso Venegas, quien hizo estudios en la Universidad Católica de Chile, aterrizó en Costa Rica, en calidad de exiliado, el 17 de marzo de 1974.

En Chile, Argentina y Costa Rica, Alonso Venegas ha trabajado en múltiples dramas y comedias, para teatro, cine y televisión. En Costa Rica fue apodado "señor humor" por sus actuaciones en El baile de los ladrones, Volpone, El beso de la mujer araña, La cicatriz, Asesinato en El Meneo, Un cuento de navidad y en numerosos comerciales para la televisión.

Venegas se siente orgullosamente chileno y costarricense: "He dejado establecido que al morir la mitad de mis cenizas sean lanzadas en Cahuita y la otra mitad en Isla Negra, Chile".

LELIO ANDRADE

Imagen foto_00000012

Lelio Andrade nació en Concepción y dio sus primeros pasos en el mundo del arte con esculturas en hierro, premiadas en la Feria del Parque Ecuador en 1973. Después del golpe militar, en el exilio, recorrió Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia estudiando arte incaico. Vive en Costa Rica desde 1974.

Colaboró con el maestro costarricense César Valverde en los murales de la Contraloría Nacional, la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Centro América, el Registro Nacional y el Colegio de Abogados.

Andrade ha expuesto sus óleos, técnicas mixtas y tintas serigráficas en la American Association en Nueva York, en la Bienal de Venecia, en el Centro Cultural del Artista (Italia), en la Casa Argentina, en la Universidad de Arte Ganexa (Panamá), y en numerosas galerías internacionales.

Entre sus obras destacan las imágenes femeninas y maternales, los bodegones y las marinas.

LEONARDO PERUCCI

 Imagen foto_00000021

Leonardo Perucci inició su trayectoria de actor a los 19 años. De la noche a la mañana, se convirtió en uno de los galanes de moda, al protagonizar 14 novelas en ocho años (de 1965 a 1973).

El golpe militar interrumpió su ascendente carrera. Emigró a Cuba donde vivió hasta 1979, año en que hizo una "visita de 20 días" a Costa Rica. En menos de dos semanas protagonizó la obra Fuenteovejuna, conoció a su esposa y se convirtió en profesor de la Universidad de Costa Rica.

En 1982 hizo sus primeras apariciones en la televisión costarricense y en 1985, dio su gran salto popular con el programa Fantástico, al aire durante 10 años.

Entre el 2003 y el 2007, se reencontró con Chile. Participó exitosamente en las telenovelas Hippie, Brujas, Descarado y Papiricky. Perucci regresó a Costa Rica para reencontrarse con su familia y el teatro en septiembre del 2007.

PEDRO ZURITA

Imagen foto_00000008

Especialista en Cine y fundador de Videoteca del Sur hace 19 años en Nueva York, con operaciones en Costa Rica hace 3 años. Videoteca del Sur ofrece semanalmente muestras de cine latinoamericano en seis ciudades del continente: Nueva York, La Habana, Panamá, Nicaragua, El Salvador y San José.

Como cineasta, ha trabajado en todas las áreas del quehacer cinematográfico: productor, director, escenógrafo, profesor de cine y actor. Entre sus documentales destacan "Neruda: Residencia entre los hombres" e "Isabel Allende".

Ha sido jurado en los festivales de la Habana, Cuba; Bogotá y Cartagena, Colombia; Trieste, Italia; Viña del Mar y Valdivia, Chile; Cuenca, Ecuador; Gavá y Huesca en España; San Juan Cinemafest, Puerto Rico; Guadalajara, México; Rhode Island, EE.UU.

Actualmente es representante en EE.UU. de la EICTV, Escuela de Cine de Cuba, donde también es profesor. Su libro Cómo Distribuir su Filme y no Morir en el Intento ha sido editado en español e italiano.

ALEJANDRO SIEVEKING

Imagen foto_00000005

Alejandro Sieveking (1934 – ) fue el fundador en Costa Rica del Teatro del Ángel, junto con Bélgica Castro, Lucho Barahona y Dionisio Echeverría. Arribó al país, tras el golpe militar en Chile.

Sieveking estuvo al frente del Ángel de 1974 a 1984, cuando él y Bélgica Castro regresaron a Chile, y desde entonces Lucho Barahona asumió ese cometido, que posteriormente amplió con la compra y remodelación del cinema Real, convertido en el teatro que hoy lleva su nombre.

Sieveking es uno de los dramaturgos chilenos más importantes. Entre sus obras destacan La Remolienda (1965), Tres tristes tigres (1967), La comadre Lola (1985) y La fiesta terminó (2005). El año 2007 ha sido de consagración para Sieveking La Remolienda fue presentada en el Teatro Nacional Chileno y en los cines se exhibe su adaptación cinematográfica.

Sieveking presentó La Remolienda en Costa Rica en 1978 y Lucho Barahona la ha montado nuevamente con un nombre más apropiado a la realidad local, El chispero, en 1992 y el 2004.

ABRAHAM BAUM

 Imagen foto_00000022

Abraham Baum, nació en Santiago en 1956.

Reside actualmente en Costa Rica y es un exponente de la fotografía chilena contemporánea y artista del vidrio.

Comenzó su incursión en el mundo de la fotografía artística en la década del 70'.

Actualmente, es considerado uno de los nuevos exponentes de la fotografía vanguardista por la incorporación de las nuevas tecnologías y la mezcla de la fotografía tradicional con el arte digital.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos (Nueva York), en Israel (Little Gallery de Jerusalén), en Chile (Pucón, El Monte, Valparaíso y Santiago), en Canadá (Ontario) y en Costa Rica.

PAZ LAHAYE

Imagen foto_00000024

Paz Lahaye, seudónimo de Alejandra Paz Ortega Ríos, artista autodidacta que dio sus primeros pasos en el arte Naif en 1999.

Esta joven es hija de chilenos radicados en Costa Rica y optó por vivir en Chile.

Su primera muestra se tituló De lo ingenuo a lo mágico e impactó por la explosión de colorido y alegría, propios del arte Naif.

VALERIA VARAS

Imagen foto_00000023

Valeria Varas es una poeta de origen chileno, nacida en María Elena, y nacionalizada costarricense. Ha escrito los poemarios Cantando me defiendo (1990), Este oficio de mirar la aurora (1993), Ofidia (2005) y Pleamar (2005)

Su obra poética también se encuentra en dos antologías femeninas: Indómitas voces (1994) y Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (2004).

ROSITA ZÚÑIGA QUIROGA

Imagen foto_00000017

Actriz y locutora chilena. Actualmente es la Jefa del Departamento de Promoción Cultural del Teatro Nacional de Costa Rica.

Egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile con mención en Artes Dramáticas (1969), Bachiller en Artes Dramáticas (1987) y Master en Comunicación (2007) en la Universidad de Costa Rica.

Se radicó en Costa Rica en 1974, país donde ha tenido una destacada trayectoria en más de 60 obras de teatro, en producciones de cine como "Eulalia" y como conductora y locutora de radio y televisión.

Ha recibido premios en el área de radio, a nivel centroamericano, con su programa "De Paseo los Dos", que tiene más de 12 años de transmisión y se ha desempeñado en diferentes puestos en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (SINART). Además, ha incursionado en la docencia en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y en la Universidad de Costa Rica.

CARMEN BUNSTER

Imagen foto_00000011

Destacada actriz chilena y una de las figuras del Teatro de la Universidad de Chile entre 1950 y 1973. Su carrera en Chile estuvo marcada por sus roles centrales en montajes como "La Viuda de Apablaza", "La Casa de Bernarda Alba", "Madre Coraje", "La Madre", "La Profesión de la Señorita Warren", "La Remolienda" y "El Abanderado".

Llegó a Costa Rica –junto a otros actores exiliados- el 5 de febrero de 1975 y se incorporó al movimiento teatral costarricense. Además, fue profesora de Historia del Teatro en la Universidad Nacional. Integró la mayoría de los grupos de teatro del país, incluyendo la Compañía Nacional de Teatro, y fue galardonada con los premios nacionales a la mejor actriz de reparto y a la mejor actriz, entre otros.

El Teatro Nacional de Chile le rindió un homenaje en 1999 por considerarla una de las más grandes actrices
del Teatro de la Universidad de Chile.

Imagen: Carmen Bunster junto a Jorge Lillo en "Baile de Ladrones" (1957).

ELENA GUTIÉRREZ NASCIMENTO

Imagen foto_00000013

Primera directora de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional y fundadora de la Compañía Nacional de Danza en 1979. Entre sus creaciones destacan Bienaventurados, Los Beatles y Todas íbamos a ser reinas, entre cerca de cuarenta clásicos de la danza costarricense.

A los 14 años ingresó a la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Joan Turner, más conocida como Joan Jara (viuda de Víctor Jara). Estudió en la Escuela de Danza de Pekín y en el Teatro Bolshoi de Moscú. Master en Artes en la Facultad de Coreografía del Instituto Teatral de Moscú.

El golpe militar de 1973 truncó su carrera en Chile, tras 6 años como bailarina del Ballet Nacional de Chile. Continuó su trayectoria en Costa Rica, ejerciendo la docencia en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional. Elena Gutiérrez Nascimento es hija del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez y de la chilena Elena Nascimento. Además, es madre de la reconocida cineasta costarricense Ishtar Yasin.

JUAN BERNAL PONCE

Imagen foto_00000007

Destacado pintor, grabador y arquitecto chileno. Nació en Valparaíso en 1938 y murió en Costa Rica el 2006.

En 1965, se graduó como Arquitecto en la Universidad de Chile, donde fue alumno de Camilo Mori y Héctor Cáceres. Paralelamente, realizó estudios de grabado en la Escuela de Artes Aplicadas y en el Taller 99. En 1962 viajó a París para estudiar en el Atelier 17 de Hayter. Años después (1967 -1968), se perfeccionó en grabado en la Eccole de Beaux Arts en París.

Después del golpe militar en Chile, se radicó en Costa Rica en 1974, país donde ejerció como catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hasta poco antes de su muerte.

En las obras de Juan Bernal Ponce predominan los colores brillantes y la línea. Sus composiciones combinan motivos reales, imaginarios y abstractos, donde destacan los temas urbanos, las ciudades y su arquitectura.

ISHTAR YASIN GUTIÉRREZ

Imagen foto_00000015

Directora de cine chileno – costarricense. Tras el golpe militar de 1973, arribó a Costa Rica a los 5 años, junto a su madre chilena, la bailarina Elena Gutiérrez, y su padre iraquí.

Es graduada del Conservatorio de Castella con especialidad en Teatro y tiene una Maestría en Artes del Instituto Estatal de Cine de Moscú VGIK.

Dirigió el cortometraje Florencia de los ríos hondos y los tiburones grandes (1999), el documental en homenaje a Pablo Neruda Te recuerdo como eras (2004), La Mesa Feliz (2005) y la película El Camino (2008) que ha obtenido cinco premios internacionales y se convirtió en la primera cinta costarricense en ser exhibida en los Festivales de Cine de Berlín y Cannes.

RODRIGO DURÁN BUNSTER

Imagen foto_00000016

Graduado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1965), posee una Licenciatura en Teatro (Universidad Nacional de Costa Rica, 1988) y una Maestría en Literatura (Universidad de Costa
Rica, 1996).

Actor del ITUCH (hoy Teatro Nacional Chileno), de 1966 a 1973, emigra a Costa Rica en 1974. Ese año se incorpora al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y obtiene el Premio Nacional de Teatro de Costa Rica en 1976 y 1978.

Ha sido profesor de Historia del Teatro en la Universidad Nacional (1995-1998); productor y director del Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (1984-2001) y destacado adaptador de narraciones costarricenses para la pantalla. Actualmente se desempeña en proyectos escénicos y de escritura de carácter independiente.

LUZ MARÍA DE LA CRUZ REDÓN

Imagen foto_00000018

La escritora chilena Luz María de la Cruz Redón (1946 – 2008), realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile y obtuvo la Licenciatura en Filología Española en la Universidad de Costa Rica. Se desempeñó como profesora de Español en el Instituto Nacional y en Cambridge College, de Santiago de Chile, y en el Liceo Mauro Fernández y el Seminario Central de Costa Rica. Entre 1971 y 1973 fue Promotora Cultural en Chile y colaboró con el periódico Alternativa.

Luz María de la Cruz nos legó una destacada obra literaria. Recibió en tres oportunidades el Premio Walt Whitman por Relatos de Fin de Siglo (1983), Pequeños Hombres (1984) y Profesión de Fe (1986). También escribió Desnudos (2000), Nocturno (2004) y su obra inédita Los Proscritos.