Objetivos y funciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Representar los intereses de Chile y sus nacionales en Costa Rica, profundizar las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, social, cultural y cooperación y fomentar el diálogo y la integración con sus autoridades e instituciones para el logro de los objetivos de la política exterior chilena.

Para el logro de estos objetivos, se ha establecido un programa multidimensional, explicitado en el Acuerdo Integral de Asociación (AIA) que rige las relaciones bilaterales en sus distintos ámbitos. Asimismo, se llevan a cabo acciones para la consolidación de alianzas estratégicas en áreas de común interés y para la concertación política en los principales foros regionales y multilaterales. En esta línea, la Embajada desarrolla las siguientes funciones específicas:

Profundizar el diálogo y la concertación política en temas bilaterales e internacionales.

Ampliar la cooperación bilateral en áreas que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural, científico-tecnológico e institucional de ambos países.

Fortalecer y ampliar la relación comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica y su respectivo Protocolo Bilateral Chile – Costa Rica, vigente desde el 14 de febrero de 2002

Impulsar iniciativas de difusión cultural y difusión informativa, en función del posicionamiento de la Imagen de Chile y sus fortalezas en los ámbitos político, cultural y comercial.

Además, la Embajada contempla entre sus funciones permanentes:

Prestar asistencia e información a los chilenos residentes en Costa Rica y a los costarricenses que tengan vínculos con Chile.

Preparar programas de visita de representantes oficiales y del sector privado en los ámbitos de la relación bilateral.

Impulsar, en conjunto con ProChile, iniciativas y acciones de promoción comercial y turística de Chile.

Desarrollar la cooperación entre Chile y Costa Rica.