Embajada de Chile en Costa Rica da cierre a la exposición de arte “Tramas d la memoria: El universo creativo de Julio Escámez”
En colaboración con la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad de Concepción de Chile, el pasado 16 de octubre la Embajada de Chile en Costa Rica inauguró la exposición Tramas de la Memoria: “El universo creativo de Julio Escámez”, la cual se encontró abierta al público hasta el 18 de noviembre.
Julio Escámez Carrasco fue pintor, muralista, grabador chileno quien estudió en prestigiosas escuelas de arte en Italia, Alemania, Austria, y la antigua Unión Soviética.
En la presente exhibición se mostraron sus obras, documentos, bocetos, dibujos e insumos en calidad de obras inéditas, las cuales forman parte de la colección institucional Julio Escámez de la UNA, donada por el propio artista en retribución a su vínculo de más de 40 años con dicha casa de estudios.
En el tiempo que estuvieron expuestas la obras se contó con la visita de numerosas personas, desde infantes hasta adultos mayores, quienes se hicieron presentes para admirar el trabajo inédito del artista. Asimismo, contamos con la visita de estudiantes cuya formación académica fue influenciada por el trabajo del Escámez, quien, en su vida como artista, supo trasmitir su conocimiento a nuevas generaciones de profesionales, quienes le guardan una estima excepcional.
Como parte de la exposición, se organizaron 2 visitas guiadas para las cuales se contó con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad Nacional de Costa Rica, quiénes brindaron acompañamiento a las personas asistentes, explicando de forma técnica las obras. Uno de los talleres fue enfocado en adolescentes y adultos, quienes admiraron las obras y materiales audiovisuales generados para la experiencia; y el segundo fue enfocado para niños y niñas, en el cual contamos con la participación de estudiantes de la Escuela República de Chile, quienes por medio de actividades lúdicas y la puesta en práctica de sus habilidades artísticas, fueron participes del taller “Un pajarito en busca de Escámez”.
Se denota el gran impacto generado por Julio Escámez en la educación superior costarricense, por lo que desde la Embajada se continuará trabajando para divulgar el legado cultural del artista.