Embajada de Chile en Costa Rica inaugura la Exposición Tramas de la Memoria: “El universo creativo de Julio Escámez”
En colaboración con la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Concepción, el pasado 16 de octubre la Embajada de Chile en Costa Rica inauguró la exposición Tramas de la Memoria: “El universo creativo de Julio Escámez”, en la cual se encuentran en exhibición una selección de obras, documentos, bocetos, dibujos e insumos del artista en calidad de obras inéditas.
Julio Escámez Carrasco, pintor, muralista, grabador chileno para quien el mundo se hizo pequeño; recorrerlo fue vital. Estudiar también; prestigiosas escuelas de arte en Italia, Alemania, Austria, y la antigua Unión Soviética, fueron algunos de sus centros de formación.
El golpe militar en Chile, en 1973, marcaría su vida, también su obra artística. Desde entonces el mensaje de sus obras sería más humano que nunca. Algunos biógrafos, ubican su abundante producción en la corriente del realismo, con un marcado contenido social. Sus temáticas abordan los conflictos del hombre moderno, como la crisis espiritual generada por los avances tecnológicos. Gran parte de su legado artístico está en Costa Rica, la que sería su casa desde 1973, tras el exilio.
Estas obras forman parte de la colección institucional Julio Escámez de la UNA, donada por el propio artista en retribución a su vínculo de más de 40 años con dicha casa de estudios, en la que fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas (hoy Escuela de Arte y Comunicación Visual). Allí, el autor contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales costarricenses y dio continuidad a su emblemática producción creadora. Escámez recibió el Doctorado Honoris Causa en 2015, meses después, falleció.
La muestra “Tramas de la memoria. Universo creativo de Julio Escámez”, estará abierta al público en la Embajada de Chile hasta el 17 de noviembre y en la Universidad Nacional hasta el 24 de noviembre.