Embajada de Chile en Costa Rica participa como delegación en el Evento de Alto Nivel sobre acción oceánica
Entre los días 7 y 8 de junio de 2024 se desarrolló el Evento de Alto nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio”, en San José, Costa Rica.
Con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, como jefe de la delegación chilena, nuestro país participó en una serie de actividades y reuniones de fundamental relevancia en los esfuerzos multilaterales para abordar la conservación, protección y uso sostenible del océano, así como asegurar su buena gobernanza.
El encuentro reunió a autoridades, expertos y miembros de la sociedad civil de distintas partes del mundo, en el Día Mundial del Océano. La agenda de Inmersos en el cambio busca acelerar acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que busca “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Asimismo, es un hito en el camino hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano -UNOC2025-.
La delegación chilena estuvo compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la embajadora de Chile en Costa Rica, Margarita Portuguez; el director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, Embajador Julio Cordano; el jefe del departamento de Océanos y Biodiversas, Salvador Vega; los diplomáticos bilaterales de la Embajada de Chile en Costa Rica SS Carla Molina y TS Emilio Yáñez y; las funcionarias Patsy Contardo de DIMA y Yorleth Ramírez de la embajada de Chile.
La delegación participó en distintos paneles y diálogos, y también lideró dos actividades en el día de conmemoración del Océano: la Segunda “Reunión de las Américas por la Protección del Océano” y la Reunión “Implementación del Acuerdo BBNJ: Chile y Valparaíso como Sede de la Secretaría BBNJ”, ocasión donde se expuso por primera vez en el exterior, la candidatura de Chile a ser Sede de la Secretaría del Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ por su sigla en inglés). Con esta reunión, Chile manifestó su compromiso a fortalecer la gobernanza de alta mar y establecer la conservación y uso sustentable de la biodiversidad como un objetivo principal.