Finaliza quinta misión del equipo ARPA en Costa Rica
En el marco del programa Bilateral de Cooperación Chile – Costa Rica, entre los días 27 y 31 de mayo se desarrolló la quinta misión del equipo ARPA, centrada en los proyectos “La aventura de leer y escribir continúa” y “Activando la resolución de problemas en matemáticas”.
En esta oportunidad, el equipo de profesionales de la Universidad de Chile estuvo compuesto por Carmen Gloria Espinoza, Pamela Sepúlveda, Natalia Ruiz, Carla Medina y Maureen Carrero. El principal enfoque de esta quinta visita fue sentar las bases para un piloto de implementación de la estrategia pedagógica de ARPA en las asignaturas de español y matemáticas, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza mediante la inclusión de una estrategia de resolución colaborativa de problemas y el fortalecimiento de las prácticas docentes.
Entre las principales actividades que desarrollaron las docentes estuvo la formación de asesores regionales y nacionales; la conclusión de las sesiones de formación para asesores regionales y nacionales en la estrategia pedagógica de ARPA, con la participación de entre 50 y 60 asesores; la realización de talleres en diversas instituciones educativas, incluyendo el Liceo de Escazú y la Escuela Rincón de Pavas; la recopilación de reproducciones de estudiantes para su inclusión en el libro de problemas de matemáticas y español, con el objetivo de contextualizar los recursos desarrollados en el proyecto; y también la realización de reuniones con autoridades claves del Ministerio de Educación.
Además, se desarrollaron dos talleres pilotos de ARPA en español y matemáticas en escuelas seleccionadas de San José, involucrando a 50 docentes de primaria y secundaria; y se grabó el 50% de las cápsulas de video de matemáticas y español, incluyendo la participación de docentes y asesores costarricenses.
Agradecemos que una vez más el equipo ARPA haya visitado nuestra Embajada para poder explorar las opciones de continuidad del proyecto, más allá de su finalización prevista para finales de 2024.
El equipo de la misión expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, destacando la consolidación de la colaboración entre Chile y Costa Rica. “Los objetivos de la quinta misión se lograron satisfactoriamente, sentando las bases para una posible continuidad del proyecto en los próximos años,” Estos resultados se condicen con el objetivo de los proyectos de cooperación bilaterales entre nuestros países en esta materia, que buscan fortalecer las capacidades y prácticas educativas a través del intercambio de experiencias y conocimientos.