La Embajada de Chile en conjunto con el grupo de poetisas “Palabras Viajeras”, realizan un homenaje a la poetisa, diplomática, profesora, pedagoga y Premio Nobel Gabriela Mistral
El día 10 de abril del presente año, en las dependencias de la Embajada de Chile en Costa Rica, se llevó a cabo un emotivo homenaje en conjunto con el grupo de poetisas “Palabras Viajeras” en honor a la insigne figura de Gabriela Mistral, conmemorando su natalicio el 7 de abril de 1889.
La actividad congregó a más de 70 personas, entre ellas miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, alcaldesas, artistas, poetas, poetisas, así como ciudadanos chilenos y costarricenses.
La ceremonia se inició con unas sentidas palabras de la embajadora Portuguez, quien tuvo el honor de leer uno de los poemas de la homenajeada, introduciendo así el espíritu del evento. Luego, la poetisa Macarena Barahona Riera compartió con los presentes la visita de Gabriela Mistral a Costa Rica en 1931, seguida por la narración de anécdotas de su estancia en el país por parte de la María Enriqueta Castro.
El momento cumbre llegó con los bloques de declamación de poesías a cargo de las talentosas poetisas Lucía Alfaro, Julieta Dobles, Mía Gallegos, Macarena Barahona, Arabella Salaverry y Valeria Vargas. Sus interpretaciones conmovieron al público, quienes se dejaron llevar por la belleza de los versos, muchos de los cuales reflejaban la intimidad y admiración hacia Gabriela Mistral.
Entre las presentaciones poéticas, la Soprano Costarricense Ivette Rojas deleitó a los asistentes con las obras “Roció”, “Apegado a mí” y “Encantamiento”, dichas obras de Gabriela Mistral fueron musicalizadas por el compositor argentino ofreciendo un momento de gran emotividad y arte.
El éxito y la gratitud no se hicieron esperar, recibiendo numerosos agradecimientos y elogios tanto del cuerpo diplomático como de la comunidad chilena por la organización y dedicación en este sentido homenaje. El encargado cultural, Emilio Yáñez Bravo, fue reconocido por su compromiso en la realización de actividades culturales de este calibre.
Asimismo, diversos grupos de mujeres, diversidades y artistas expresaron su agradecimiento por el espacio de difusión y memoria que la Embajada y Sección Consular brindan a Gabriela Mistral.
Finalmente, la solicitud de un cuadro de Gabriela Mistral a la Biblioteca Nacional de Costa Rica fue un éxito, obteniendo una obra datada en 1931, año en que la Premio Nobel visitó el país. Además, gracias al apoyo de DIRAC, se logró coordinar con la Biblioteca Nacional de Chile para la obtención de publicaciones en periódicos de la época, enriqueciendo así el bagaje cultural de este merecido homenaje.