"Territorio Mujer y Agua" llevó su arte y reflexión a la Universidad de Costa Rica y la Biblioteca Nacional
El proyecto ganador PACE 2025 Territorio Mujer y Agua: Perspectivas Estéticas desde el Ecofeminismo y el Hidrofeminismo, se presentó con gran éxito en la Universidad de Costa Rica y la Biblioteca Nacional, ofreciendo una serie de actividades que vinculan el arte, la música y la reflexión en torno a la relación de la humanidad con el agua.
El evento inició con la ponencia magistral Estéticas del agua: deltas para otra vida sensible, a cargo de la artista y académica chilena Natalia Contesse. En este espacio, se exploraron desde una perspectiva ecofeminista e hidrofeminista las diversas experiencias, prácticas y epistemologías que han permitido a la humanidad, y en especial a las mujeres, establecer una relación sensible con el agua, así como las formas en que esta conexión se ha visto interrumpida a lo largo de la historia.
Durante la actividad en la Universidad de Costa Rica, la embajadora de Chile en Costa Rica, Margarita Portuguez González, brindó unas palabras de bienvenida, al igual que la señora Yassy Morales, representante del Programa de Economía Social Solidaria de la Universidad de Costa Rica.
Como cierre de esta jornada en la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo un emotivo concierto titulado Territorio Mujer y Agua, protagonizado por las artistas Guadalupe Urbina (Costa Rica) y Natalia Contesse (Chile). A través de un repertorio propio dedicado al agua, alternaron interpretaciones musicales con la lectura de poemas, destacando aquellos de la escritora Gabriela Mistral que exaltan este elemento vital.
Al día siguiente, en la Biblioteca Nacional, Natalia Contesse presentó su intervención artística y educativa Canto al Agua, un espacio de sensibilización que combinó un taller vocal con un concierto participativo. En esta actividad, brindaron palabras Laura Rodríguez, directora de la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, y Emilio Yáñez Bravo, cónsul y encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile en Costa Rica.
El Canto al Agua buscó profundizar en la relación de cada persona con el agua, ofreciendo herramientas técnicas y creativas para la expresión vocal. A partir de un enfoque poético y musical, se construyó un canto colectivo que integró a los participantes en una experiencia única de conexión con el elemento vital.
Este conjunto de actividades reafirmó la importancia de rescatar la mirada ancestral y el respeto por el agua, promoviendo una reflexión profunda sobre su valor para la vida y la cultura.
Este proyecto fue impulsado por la Dirección de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en conjunto con la artista chilena Natalia Contesse y el apoyo de la Embajada de Chile en Costa Rica.















