Vuelo de repatriación de chilenos varados en Centroamérica
El martes, 2 de junio de 2020, se llevó a cabo en Costa Rica el operativo de vuelo humanitario -a través de la aerolínea COPA- que permitió la repatriación de 62 connacionales varados en Costa Rica a causa de la pandemia del COVID-19, incluidos 4 ciudadanos chilenos provenientes de Nicaragua. Estos últimos fueron acompañados a la frontera nicaragüense por personal de la Embajada y el Consulado en Managua y recogidos en el lado costarricense por personal del Consulado en San José. Luego, fueron conducidos al aeropuerto internacional de la capital de Costa Rica.
El vuelo que aterrizó en San José provenía de Guatemala, transportando a 60 connacionales provenientes de dicho país, Honduras y El Salvador, a quienes se unieron los chilenos que abordaron el avión en San José. El vuelo partió a las 10 am de este martes, tal como estaba previsto, con destino a Panamá, donde embarcaron otros compatriotas en ese país, para partir como rumbo final a Santiago.
Este segundo vuelo de repatriación que partió de San José -el segundo que se realiza desde Costa Rica, luego del vuelo humanitario llevado a cabo por LATAM el 4 de abril- se efectuó gracias a las negociaciones mantenidas entre la Embajada de Chile en Panamá con la aerolínea COPA, y fue posible gracias al trabajo coordinado entre los Consulados y Embajadas chilenos en los seis países de la región centroamericana y con la Dirección General Consular de nuestra Cancillería.
Para el vuelo que partió de Costa Rica se contó con la excelente disponibilidad de la autoridad costarricense.