Primera reunión de coordinación del Proyecto de Bandera Azul en Categoría Eco Diplomática
En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fomentar la conciencia ambiental, los funcionarios y funcionarias de la Embajada de Chile se reunieron por primera vez para coordinar el proyecto de Bandera Azul en su categoría Eco Diplomática. La primera participación de la Embajada de Chile en esta iniciativa fue en 2018, obteniendo la bandera en 2019.
Este proyecto tiene como principales objetivos:
- Fomentar acciones propicias que motiven a la reducción del consumo de agua, combustibles fósiles, energía eléctrica y residuos sólidos.
- Involucrar a otras entidades o instituciones para que participen en la categoría Eco Diplomática del PBAE.
- Promover la reforestación como mejoramiento de la belleza escénica del país.
- Impactar en la conciencia ambiental de aquellas personas que ejercen una representación del Estado en las relaciones internacionales.
- Promulgar a los países la filosofía de conservación del ambiente del PBAE.
El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en el Laboratorio Nacional de Aguas y es impulsado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados junto con otras entidades públicas y privadas como el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía. El programa entró en vigor en 1996 con la categoría de Playas y ha expandido sus categorías a lo largo de los años, abarcando Comunidades, Centros Educativos, Espacios Naturales Protegidos, Microcuencas Hidrológicas, Cambio Climático, Comunidad Clima Neutral, Salud Comunitaria, Hogares Sostenibles, Eventos Especiales, Agropecuaria, Municipalidades y Eclesial Ecuménica.
La categoría Eco Diplomática, acordada el 16 de julio de 2015, está enfocada en promover acciones ecológicas y la filosofía ambiental del PBAE en las Embajadas y consulados acreditados en Costa Rica, así como en las Embajadas o Consulados de Costa Rica en el mundo. Con esta reunión inicial de 2024, la Embajada de Chile reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, alineándose con los principios del PBAE para impulsar un cambio positivo a nivel diplomático.