Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Embajada de Chile se suma a la Semana de la Literatura Latinoamericana en El Cairo

Embajada de Chile se suma a la Semana de la Literatura Latinoamericana en El Cairo

La escritora chilena Lina Meruane hablará sobre su trabajo y recientes libros traducidos al árabe.

Entre los días 23 y 30 de mayo se realizará en El Cairo la “Semana de la Literatura Latinoamericana”, actividad organizada por 15 embajadas de América Latina acreditadas en Egipto, incluida esta misión, en conjunto con la librería egipcia “Diwan”.

Durante dicha semana, se realizarán ocho entrevistas virtuales y conferencias de autores y académicos de la región latinoamericana. En el caso de nuestro país, contaremos con la participación de la destacada escritora chilena Lina Meruane, que será entrevistada el día 25 de mayo, a las 20.30 horas de El Cairo (14.30 horas de Chile).

La entrevista de Lina Meruane será transmitida en inglés, en la página de Facebook de Diwan, en el siguiente link.

BIOGRAFÍA

Lina Meruane nació en Santiago de Chile, en 1970, es descendiente de palestinos e italianos.

Lina Meruane se inició en las letras como cuentista y periodista cultural. En 1997 recibió una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile (FONDART) para terminar su primer libro de cuentos, “Las infantas”, libro que recibió una crítica muy positiva del escritor Roberto Bolaño.

Publicó las novelas: “Póstuma” y “Cercada” en el año 2000, antes de partir a los Estados Unidos para realizar sus estudios de doctorado en literatura hispanoamericana, en la Universidad de Nueva York.

En Estados Unidos obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim (para la novela “Fruta Podrida”) y otra de la National Endowment for the Arts (para “Sangre en el ojo”). En 2011 recibió el Premio Anna Seghers, y al año siguiente obtuvo el XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Meruane fue becaria de la DAAD en Berlin, ciudad donde escribió su novela más reciente, “Sistema Nervioso”. Se encuentra por partir a una residencia en México, la Casa Cien años de soledad donde el colombiano Gabriel García Márquez escribió su célebre novela.

Su obra, escrita en español, ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán, francés, croata y al árabe. La editorial Kotob Khan acaba de publicar su crónica Volverse Palestina, en la que recorre Santiago de Chile, Nueva York y Londres, los territorios ocupados palestinos, Berlín y El Cairo.

En la actualidad, Lina Meruane dicta clases de literatura y culturas latinoamericanas, así como de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.

Enlaces de Interés

Consulados Relación bilateral