Segunda Reunión del Comité Conjunto de Comercio Chile-Egipto

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000006

Entre los días 14 y 16 de abril, una delegación de alto nivel de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON) participó, en la ciudad de El Cairo, en la Segunda Reunión del Comité Conjunto de Comercio Chile-Egipto, junto con autoridades del Ministerio de Comercio e Inversiones de este país. En la oportunidad, ambas delegaciones acordaron establecer un Grupo de Trabajo para realizar en los próximos seis meses un estudio de factibilidad para detectar las oportunidades que abriría un acuerdo comercial entre ambos países. 

En esta ocasión, la Embajada de Chile en Egipto organizó -el domingo 14 de abril- un desayuno de trabajo sobre las oportunidades de Comercio e Inversiones entre los dos países. El evento ofreció una oportunidad para exponer ante la comunidad empresarial egipcia el potencial de crecimiento de los negocios entre Chile y Egipto y los mecanismos institucionales que podrían facilitar dichos intercambios. Con la participación del Embajador Pablo Arriarán y de la Subsecretaria del Ministerio de Comercio e Industria egipcia, Amany El Wassal, los empresarios y representantes de las principales asociaciones empresariales asistieron a las presentaciones del Director de Relaciones Económicas Bilaterales de la DIRECON, Felipe Lopeandía, y de la Directora del Departamento de África y Medio Oriente de esa Dirección, Constanza Alegría.

Imagen foto_00000005

Con un volumen total de 24 millones de dólares anuales, el comercio entre Chile y Egipto, a pesar de haber crecido durante los últimos años, mantiene niveles modestos. Esto ha motivado a los gobiernos de ambos Estados a desarrollar conversaciones dirigidas a buscar las formas de promover el comercio bilateral y las inversiones mutuas. A pesar de la distancia, están convencidos de que un mayor conocimiento entre empresarios de los dos países y el establecimiento de un acuerdo comercial permitirán aprovechar de mejor manera el importante potencial de negocios existente.

Imagen foto_00000004

El acuerdo alcanzado en la reunión marca un hito importante en la relación entre Chile y Egipto, ya que este podría dar pie, en el mediano plazo, al primer Acuerdo Comercial entre Chile y un país de la región de África del Norte y el Medio Oriente.