Astronomía de Chile para El Salvador
Cual brillante y rápido cometa, la joven y destacada astrónoma chilena Teresa Paneque, visitó El Salvador entre el 6 y 8 de mayo en una gira llena de actividades de difusión científica, con el objetivo de dar a conocer los aportes que desde Chile se hacen en esta materia, pero también para intercambiar con niñas, niños y jóvenes interesados en la astronomía e inspirarlos con su experiencia.
La agenda de actividades inició con reuniones con la embajadora de Chile María Soledad Morales y el cónsul Alejandro Soto, con quienes conversó sobre el proyecto y las posibilidades a futuro, ya que Chile es un país referente en materia de astronomía, tanto a nivel de formación como de investigación.
Posteriormente Teresa se reunió con la representante de UNICEF en El Salvador, Victoria Colamarco, dialogaron ampliamente acerca de la importancia de la educación en la niñez y adolescencia, sobre todo en las áreas de ciencias, particularmente la inclusión de niñas y adolescentes en dichas materias.
Con apoyo de Unicef y el Ministerio de Educación de El Salvador, se realizó una visita guiada al planetario del Museo Tín Marín para centros escolares que participan en el programa Steam. Teresa además brindó a los jóvenes una charla compartiendo su experiencia como profesional, cómo se desarrolló en su área y cómo pueden hacer los jóvenes interesados en estudiar carreras científicas.
Otra de las actividades desarrolladas por la astrónoma fue una charla sobre los aportes de Chile a la astronomía mundial, así como los principales hombres y mujeres que hacen investigación científica. La charla se realizó en la Biblioteca Nacional de El Salvador y contó con participación de público en general y amantes de la astronomía.
Para Teresa es muy importante el trabajo con la niñez y adolescencia, por lo que también se organizó un encuentro con jóvenes de diferentes centros educativos en el Observatorio Micro Macro con apoyo de la Universidad Don Bosco. En la actividad, chicas y chicos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre las investigaciones que ha realizado Teresa, así como las opciones de estudio que pueden tomar en áreas científicas, tanto dentro como fuera del país.
Actualmente Chile concentra aproximadamente el 40% de la observación astronómica del mundo a través de los diferentes observatorios que existen en el norte del país, de ahí la importancia de dar a conocer los hallazgos que se realizan desde territorio chileno a través de la diplomacia científica encabezada en el exterior por las embajadas chilenas en el mundo.