Este artículo tiene más de 3 años

Agregadurías

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aérea

Aspectos generales

Derivado de la política general del Estado que fija los objetivos, prioridades y mecanismos para el posicionamiento y relacionamiento exterior del país, siendo una política pública de absoluta responsabilidad primaria del Ejecutivo y perteneciente a la familia de las altas políticas, junto con la Política de Defensa llevando roles y papeles importante por si misma y principalmente en conjunto.

Es así que las embajadas chilenas en el exterior, cuentan con Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos en aquellas naciones donde es primordial mantener, acrecentar y fortalecer en conjunto, los intereses que la política nacional le asigna a la política de defensa y ésta a su vez, entrega a cada una de sus Instituciones.

Funciones y Objetivos

El Ministerio de Defensa (MINDEF) a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO), elabora sus propias políticas de participación internacional exclusivamente en el ámbito castrense, actividad desarrollada por la Dirección de Operaciones Internacionales, organismo encargado de planificar, coordinar y conducir la acción internacional de las Instituciones.

Las Fuerzas Armadas enmarcadas en su propia política de relaciones internacionales en su respectivo ámbito, coordinado a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, definen las Agregadurías en los diferentes países, conforme a los objetivos y alcances de ésta, en este contexto, el Ejército de Chile participa en diferentes ámbitos y con diversos objetivos; contribuyendo a generar una mayor y más profunda integración en todos los ámbitos, con los Ejércitos y las otras Instituciones de la Defensa de los países de la región.

Por otra parte, como integrante de la Institución y representante militar del país, participa en los siguientes organismos internacionales relacionados a la Defensa, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Junta Interamericana de Defensa (JID), representación permanente en el Colegio Interamericano de Defensa (CID). Asimismo, en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). Además, participa activamente mediante un Oficial delegado ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) integrada por las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Agregaduría de Defensa en El Salvador

La Agregaduría de Defensa con sede en la ciudad capital de El Salvador (San Salvador), se remonta a una historia de intercambios en el ámbito militar desde los años 1901, con la primera Misión Militar, no obstante, los registros de permanencia del Agregado Militar, datan del año 1967 ininterrumpidamente a la fecha. Esta función ha sido desempeñada por un Oficial del Ejército, inicialmente como Agregado Militar y luego como Agregado de Defensa, cargo que conlleva la representación no solo del Ejército sino que de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile.

Actualmente el  Coronel Antonio Víctor Villaseca Silva es quien desempeña el cargo, asumiendo las funciones de Defensa, en el ámbito de las fuerzas terrestres, navales y aéreas desde El Salvador, siendo concurrente en las mismas tareas para las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Paralelamente, representa al país y a sus Fuerzas Armadas como oficial Delegado ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).