Relación bilateral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Reseña Histórica

Como sucede con toda Centroamérica, los primeros contactos bilaterales entre El Salvador y Chile son difíciles de precisar y ellos están orientados a Consulados, que a veces tienen jurisdicciones poco claras.

Se ha podido investigar que en 1826, Pedro Nolasco Riesco, quien era Cónsul en Centroamérica /sede en Guatemala) fue reemplazado por Carlos Thurn, pero más tarde se restringe su labor al Departamento de Sonsonate, en El Salvador.

En 1870 (16 de mayo) se suscribió, en Santiago, un Protocolo ad-referendum para acordar el cambio de publicaciones, y seis años más tarde (13 de julio de 1876), ambos países suscribieron, también en Santiago, un Tratado de Paz, Comercio y Navegación.

En un informe que hace el representante chileno ante las autoridades salvadoreñas, en 1927, informa lo siguiente: “Así, la primera acción diplomática que se recuerda en este país, fue la que en 1879 cumplió don Adolfo Carrasco Albano, quien viajó a El Salvador con ocasión de la guerra contra Perú y Bolivia en ese mismo año” (Guerra del Pacífico).

Después de dicha gestión que como Encargado de Negocios tuvo el Sr. Carrasco Albano y que duró un año más o menos, no se presentó a El Salvador otro representante de Chile hasta 22 años después, con la misión de don Beltrán Mathieu, a principios de 1901, que tuvo por objeto obtener votos de El Salvador en el Congreso Panamericano que debía celebrarse en México en 1901-1902”.

A fines de 1901, Galo Irarrázaval Zañartu presidió una misión que tenía los mismos fines que la anterior y por tanto fue de corta duración.

Asimismo, y de acuerdo a una placa conmemorativa existente en la Escuela Militar de El Salvador, se tiene conocimiento que ya, en el año 1901, visitó el país una misión militar chilena, con el objeto de capacitar y formar la Escuela Militar salvadoreña. La segunda misión de cooperación militar se produce en el año 1903, la que fue encabezada por el entonces Mayor de Ejército y luego ex Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, quien además combatió por El Salvador en la guerra con Honduras y casó con Rosa Quiroz y Avila, una salvadoreña de la alta sociedad, de cuyo matrimonio existen varios descendientes residiendo en este país.

También, a principios del siglo XX, han tenido lugar diversos intercambios de misiones, tanto de Chile a El Salvador como de El Salvador a Chile, en el ámbito educacional, lo que coadyuvó a las grandes reformas educacionales que han tenido lugar en este país.

Cabe señalar, solo a modo de ejemplo, que el apelativo que han adoptado de “el Pulgarcito del Mundo”, se lo dio nuestra Gabriela Mistral, en una de sus estadías en este país.

Visión General

Las relaciones chileno-salvadoreñas son extensas, abarcan varios ámbitos y se desarrollan con normalidad y de manera constructiva. Estas se han caracterizado por mantenerse en un muy buen nivel, no importando el signo político de los gobiernos de turno.

En El Salvador existe un amplio reconocimiento a la cooperación que ofrece Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI). Asimismo, prevalece una excelente imagen de los profesionales chilenos que han colaborado en la reestructuración económica del país, así como existe un número creciente de profesionales salvadoreños, incluidos policías, que han ido a estudiar a Chile, ya sea haciendo uso del programa de Becas de la AGCI, de Carabineros de Chile o bien a título personal, muchos de ellos, ocupando actualmente importantes cargos en la administración pública del país, en la Policía Nacional Civil o en el sector privado. Ello da sustento al decidido interés en intensificar los vínculos políticos, económicos, culturales y sociales entre ambas naciones.

Chilenos en El Salvador

En la actualidad, se presume que hay más de 600 chilenos, algunos de paso y otros residiendo por largos años, de los cuales el Consulado tiene 430 chilenos registrados, con sus correspondientes correos electrónicos, direcciones y teléfonos.

Existe una asociación de profesionales salvadoreños ex graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la cual cuenta con personería jurídica. Entre los 420 miembros, se cuentan a ministros, viceministros, empresarios, académicos y ejecutivos de empresas y de organizaciones gremiales.

Además, estamos impulsando una asociación de ex graduados en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que se estima en más de 100 miembros.

También se está gestionando su personería jurídica la Asociación de Chilenos en El Salvador, la cual ha sido reorganizada recientemente.

Estos chilenos son contactados semanalmente por la embajada, informándoles, vía correo electrónico, las actividades que la Misión Diplomática se encuentra realizando, así como novedades producidas en Chile que son de interés de la comunidad de chilenos residentes en el país.

Intercambio de visitas Importantes

a.) El Presidente Mauricio Funes realizó una Visita de Estado a Chile el 25 de agosto de 2009, oportunidad en que se suscribieron 3 convenios. Acompañó al Presidente Funes, la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Sra. Vanda Pignato; el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Hugo Martínez, entre otras autoridades salvadoreñas.

b.) Para la Transmisión del Mando Presidencial, viajó a El Salvador la Presidenta Michelle Bachelet (2 de junio de 2009).

c.) Para la Transmisión del Mando Presidencial en Chile (11 de marzo de 2010), presidió la Misión Oficial de El Salvador, el Sr. Ministro de Economía, Dr. Héctor Dada Hirezi.

d.) Visita a Chile del Vicecanciller Jaime Miranda, con ocasión de la III Reunión del Comité Binacional de Consultas y Concertación Política se realizó en Santiago de Chile, del 6 al 10 de diciembre de 2010;

e.) Los días 10 al 14 de enero de 2011, viaja a Chile la Sra. Ministra del Trabajo y Previsión Social, Sra. Victoria Marina de Avilés, presidiendo una misión de cooperación de alto nivel, organizada por la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ).

f.) Visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt (10 al 12 de abril de 2011);

g.) Visita a Chile de Diputado Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, invitado a los actos conmemorativos del Bicentenario del Congreso Nacional. Fue condecorado con la Medalla Orden al Mérito del Senado de la República de Chile, en el Grado de Gran Oficial (4 y 5 de Julio de 2011);

h.) Los días 5 al 7 de septiembre de 2011 visitó El Salvador el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Sr. Bruno Baranda, con el objeto de participar en dos eventos organizados por la Embajada: “Conversatorio Diálogo Social: La Experiencia Chilena” y Seminario con el Ministerio del Trabajo.

i.) Visita a Chile del Secretario de Cultura de la Presidencia de la República, Sr. Héctor Samour Canán. Se gestiona la firma del Memorandum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador (2010);

j.) Visita a Chile del Ministro de Obras Públicas, Sr. Gerson Martínez (2011).

k.) Visita a El Salvador del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt (18 y 19 de abril de 2012).

l.) Los parlamentarios chilenos Jovino Novoa, Carlos Abel Jarpa, Ignacio Urrutia, Carlos Cantero y Rosauro Martínez visitan El Salvador (2011-2012).

Reuniones del Comité Binacional de Cconsultas y Concertación Política Chile – Salvador

La III Reunión del Comité Binacional de Consultas y Concertación Política se realizó en Santiago de Chile, del 6 al 10 de diciembre de 2010. La próxima reunión está programada para agosto del 2012, en San Salvador.