Chile lidera una declaración conjunta en el marco de la 57ª Sesión de consejo de DDHH sobre la situación que viven las mujeres afganas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Misión de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra lideró una declaración conjunta en nombre de un grupo transregional de 57 países, expresando su profunda preocupación por la grave situación que viven las mujeres y niñas afganas. Durante estos tres años de régimen Talibán, se han emitido más de 70 decretos, directivas y declaraciones que han silenciado las voces de las mujeres y de las niñas. En la declaración conjunta se condena la denominada “nueva ley de moralidad”, la cual impone una larga lista de disposiciones represivas sobre las mujeres y las niñas en Afganistán, incluyendo la prohibición de que sus voces se escuchen en público y la restricción de movimiento sin la compañía de un familiar masculino.

  

La comunidad internacional debe considerar la adopción de nuevas medidas, acordes con la gravedad de la situación, y utilizar todos los mecanismos de protección disponibles bajo el derecho internacional de los derechos humanos para proteger a las mujeres y niñas afganas.