Participación de Chile en la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos: Impulsando el Diálogo y la Cooperación Global
57ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos
Entre el 9 de septiembre y el 11 de octubre se llevó a cabo la 57ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, un foro internacional de las Naciones Unidas, que, a través de 3 sesiones ordinarias anuales, busca promover la protección y promoción de los derechos humanos. En este foro participan representantes de los Estados Miembros, Estados Observadores, representantes de las distintas agencias de Naciones Unidas y demás organismos internacionales representantes de la sociedad civil, defensores y defensoras de derechos humanos y demás actores interesados. El Consejo está compuesto por 47 Estados miembros, entre los cuales se encuentra nuestro país (período 2023-2025).
Participación de la Misión de Chile
La Misión de Chile participó en la negociación de más de 37 resoluciones que marcaron la pauta de las discusiones en materia de derechos humanos; se realizaron 16 intervenciones en calidad nacional y se lideraron 3 intervenciones conjuntas las cuales reflejan, el espíritu de cooperación internacional, entendimiento mutuo y diálogo que caracteriza la política exterior de Chile.
En los debates generales sobre el Informe Anual del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la embajadora Claudia Fuentes reafirmó el compromiso de Chile con los derechos humanos y reiteró la preocupación del país por la situación que atraviesan algunos países.
Entre las áreas prioritarias para Chile durante la 57ª sesión, se destacan:
Derechos Humanos en Venezuela
Chile, junto a Argentina, Canadá, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay, lideró una importante resolución que fue adoptada con 23 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones. Esta resolución renueva dos mandatos esenciales:
- Se solicita a la Oficina del Alto Comisonado de las Naciones Unidas para que regrese a Venezuela y promueva la cooperación técnica en Derechos Humanos.
- Renovación de la Fact-Finding Mission, encargada de documentar violaciones de derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas en Venezuela.
Participación en Core Groups
Además de la ya mencionada Resolución sobre los derechos humanos en Venezuela, Chile participó en dos core groups enfocados en gobiernos locales y gobernanza local, fundamentales para fortalecer la democracia y los derechos a nivel comunitario.
Eventos paralelos
Durante la 57ª sesión la embajadora Claudia Fuentes moderó tres eventos paralelos:
En el Día Mundial de la Anticoncepción se debatió el acceso a la anticoncepción como un derecho humano garantizado.
“La Solidaridad internacional por Nicaragua: retrocesos, avances y retos futuros” los panelistas pusieron de manifiesto la situación sobre la crisis que atraviesa Nicaragua.
El evento paralelo sobre Verdad y Justicia Transicional para las víctimas de desapariciones forzadas, en colaboración con la Confederación Suiza, la embajadora Claudia Fuentes presentó los avances en la implementación del plan nacional de búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones y sus familias.
Declaraciones conjuntas
Chile lideró una declaración conjunta sobre la Discriminación contra las mujeres en Afganistán que fue apoyada por más de 60 países, donde condenó la situación que enfrentan las niñas y las mujeres. Asimismo, nuestro país impulsó una declaración conjunta en la cual se llama a los Estado a adoptar una perspectiva de derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado transnacional. En misma contó con el apoyo de 48 Estados. Finalmente, se realizó una intervención a nombre de algunos países de la región, en la discusión anual para la integración de una perspectiva de género en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos.
Felicitaciones a los nuevos Estados Miembros
La Misión de Chile en Ginebra felicitó a los 18 Estados Miembros que formarán parte del Consejo de Derechos Humanos para el período 2025-2027.
La participación de Chile en el Consejo de Derechos Humanos se ha enfocado en conservar la integridad de esta institución como un espacio de diálogo multilateral para la protección, promoción y garantía de los derechos humanos en el mundo, principios que continuarán guiando a Chile durante su membresía en el Consejo en el 2025.