Donación de libros “Encuentro de Tres Mundos, a 500 años de la primera circunnavegación del planeta” a la Academia Hondureña de la Lengua

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El 24 de septiembre, el Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga hizo entrega al Director de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez, de una colección de ejemplares del libro "Encuentro de Tres Mundos a 500 años de la primera circunnavegación del planeta", oportunidad que permitió reafirmar los sólidos vínculos existentes entre la Embajada de Chile en Tegucigalpa y la mencionada institución.

Este libro, fue especialmente editado con ocasión del lanzamiento de la exposición del mismo nombre, que fue inaugurada en Chile el presente año, por la Ministra de Cultura y de las Artes de Chile, Consuelo Valdés.

Esta muestra, que será también expuesta en Tegucigalpa en el cuarto trimestre del presente año, representa un hito en la historia de la humanidad por ser la primera circunnavegación del planeta donde quedó demostrado además de la redondez de la tierra y la existencia de cinco continentes, la amplia variedad de pueblos originarios que la habitaban y las profundas diferencias culturales entre ellos.

Este hito, caló muy profundo en la forma en que se pensaba el mundo, en adelante concebido como un paisaje global -medible y transitable. Junto con instalar el comienzo de la globalización, el viaje de hace 500 años no estuvo libre de complejos desafíos, porque sobre todo supuso el inicio de un intercambio cultural con los pueblos originarios, de donde se yergue el origen del concepto de nuestra nación.

La ocasión también permitió al Embajador Barriga hacer entrega al Presidente Martínez de la estampilla conmemorativa editada por Correos de Chile y la Cancillería, del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Por cierto, analizar diversas materias con este prestigioso intelectual hondureño, quien se hizo acompañar de parte del Consejo de la AHL, con miras a realizar futuras actividades conjuntas.