Embajada de Chile hace entrega de colección completa de Pablo Neruda (1971) a la Academia Hondureña de la Lengua

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El 17 de noviembre, el Embajador de Chile Enrique Barriga hizo entrega al Presidente de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez de la colección “Poesía Completa" de Pablo Neruda, editada por Planeta y la Fundación Neruda, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura. 

Se trata de la edición más completa que se ha hecho hasta ahora de la poesía nerudiana. Contiene desde su primer poema, que data del 30 de junio de 1915, hasta los que escribió poco antes de morir el año 1973. Es la producción poética de 58 años, reunidos en cinco tomos, que suma 3.592 paginas.

Del mismo modo, la colección contiene la poesía y prosa poética de los 40 libros de Neruda, así como aquella dispersa que apareció principalmente en revistas, antologías, y publicaciones diversas. Incluye, además, material inédito o muy poco conocido del autor, encontrada en los archivos de la Fundación Neruda, así como en otras fuentes. Los editores de esta obra, consultaron una infinidad de manuscritos del poeta y se trata de la única edición de la poesía completa.

En sus palabras el Embajador Barriga señaló que la cooperación en el ámbito de la cultura, es sin duda un pilar fundamental de los lineamientos de la política exterior de Chile, y como tal se trabaja firmemente en la creación de nuevos espacios de colaboración con los países amigos.

Asimismo, anunció que en otra ocasión se hará entrega de la colección completa de la obra reunida de Gabriela Mistral, y del trabajo de las veinticinco voces poéticas de América Central, trabajo de la Cancillería y la Biblioteca Nacional de Chile, como Homenaje al Bicentenario de Centroamérica.