Chile participa en la segunda parte de la 28° Sesión del Consejo y en la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos
El Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos cerró las reuniones de la Parte II de su 28° período de sesiones entre el 10 y 21 de julio de 2023. La negociación del proyecto de reglamento sobre la explotación de recursos minerales en la Zona siguió siendo el tema principal de la agenda junto con la discusión sobre los alcances de la “regla de dos años” que permitiría a un Estado someter a consideración un plan de trabajo de explotación minera submarina. Chile reiteró su postura de mantener un enfoque precautorio respecto de la utilización de los recursos en el suelo y subsuelo de la zona, que constituyen patrimonio común de la humanidad y que cubren alrededor del 54% de la superficie total de los océanos del mundo. Chile, al igual que otros países, sostiene que no se debe explotar la misma hasta que no exista el conocimiento científico suficiente sobre las repercusiones reales que la actividad tendría en el medioambiente marino y ecosistemas terrestres y mientras no se adopten regulaciones pertinentes en el marco de la autoridad.
En cuanto a la 28° Asamblea, el órgano supremo de la Autoridad, terminaron sus sesiones el día 28 de julio de 2023, después de cinco días de arduas deliberaciones. Chile junto a Costa Rica, Francia, Palau y Vanuatu, sometieron una debatida propuesta en la agenda suplementaria para que este órgano discutiera una política general sobre la conservación del medioambiente marino, incluyendo la consideración de los efectos de la “regla de los dos años”. Finalmente, se acordó que este tema será incluido en la agenda provisional del vigésimo noveno período de sesiones de conformidad con el artículo 10 e) del Reglamento de la Asamblea.
En esta instancia multilateral –así como otras- Chile y nuestra Cancillería asumen un liderazgo para combatir el cambio climático a través de alianzas con otros países a través de la cooperación y el cuidado de los océanos, siempre en línea con nuestro Programa Oceánico Nacional.