Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los vínculos entre Chile y Jamaica se iniciaron con el establecimiento de relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1963, abriéndose la Embajada residente en Kingston el 3 de octubre de 1990.

A nivel bilateral se ha producido un creciente diálogo político cimentado en las múltiples coincidencias que mantenemos en el plano internacional, así como en un creciente intercambio de visitas oficiales y contactos personales e informales a todos los niveles. Esta positiva relación política se ha beneficiado gracias al constante programa de cooperación que Chile ofrece tanto a Jamaica como a la región en su conjunto, constituyéndose en uno de los pilares de nuestra política exterior en esta área.

La primera visita oficial de un Canciller chileno a Jamaica la realizó el Ministro Silva Cimma en 1992, mientras que el Canciller Harris de Jamaica viajó a nuestro país en junio del 2003 para participar en la Primera Comisión Mixta Chile – CARICOM.

Por su parte, en julio del 2004 el Presidente Ricardo Lagos realizó una visita de trabajo a Jamaica entrevistándose con el Primer Ministro P. J. Patterson, quien posteriormente visitó nuestro país en agosto 2005.

Finalmente, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet realizó una Visita Oficial a Kingston el 9 de junio del 2006, oportunidad en que se suscribieron numerosos convenios de cooperación.

Se cuenta con una buena relación bilateral, lo cual se ha materializado en un Mecanismo de Consultas Políticas y en los últimos años las relaciones entre ambos países han tenido un rápido y positivo desarrollo, en especial, tras la visita oficial a Chile del Primer Ministro Andrew Holness el 30 de agosto de 2017.

Asimismo, la primera semana de julio de 2018 (6 y 7), el Presidente Sebastián Piñera visitó Jamaica, en calidad de "invitado especial" a la 39ª Reunión de Jefes de Estado y Gobierno del CARICOM, ocasión en que sostuvo un diálogo bilateral con las autoridades de Jamaica. En la visita se firmó una Declaración de Intenciones para cooperación bilateral en materia de Deportes.