Embajada realiza por primera vez actividad de promoción del pisco chileno
El pasado jueves, 05 de diciembre de 2024, la misión diplomática de Chile en Nicaragua realizó con éxito el evento de promoción comercial “Sabores y Sentidos: Pisco de Chile en Nicaragua”, financiado por ProChile, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Embajada de Chile en Nicaragua. Esta actividad, se realiza por primera vez en esta sede y tuvo como objetivo dar a conocer la “categoría” pisco en este mercado y la denominación de origen inscrita por nuestro país en Nicaragua en noviembre de 2023.
El evento, que contempló un “masterclass” y “cóctel”, que se realizó en el Club Terraza de esta capital y tuvo la participación destacada de dos productores pisqueros de la región de Coquimbo que viajaron al país centroamericano para dar a conocer sus productos: Carlos Alegría, dueño de la marca de pisco “Curu” y Jorge Cofré, dueño de la marca de pisco “Reina Victoria”, ambos piscos artesanales con medallas internacionales.
El evento contó además con la partición de altas autoridades nicaragüenses como el viceministro de Relaciones Exteriores, Iván Lara, la ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, parlamentarios del grupo de amistad con Chile, empresarios del rubro de la hotelería, gastronomía y turismo, como también diplomáticos e influencers locales.
La actividad inició con unas palabras de bienvenida del encargado de Negocios de Chile, René Ruidíaz, en la "masterclass", en la que participaron cerca de 30 personas influyentes en el área de la licorería, durante la cual pudieron degustar tres tipos de cocteles preparados por ellos mismos, y guiados por el mixólogo nicaragüense, Luis Sieza, y el mixólogo chileno, Jorge Cofre, junto al apoyo personalizado que brindó también a los asistentes el pisquero don Carlos Alegría, explicando en detalle a la audiencia las particularidades del pisco chileno. Los cócteles realizados fueron: Pisco on the rock, Pisco sour y Pistón.
Posterior a la masterclass, que duró alrededor de una hora, participantes se unieron a un "cóctel" cercano al centenar de personas, donde también se hizo demostración al público de otros 3 cocteles con pisco: Pisco Sour, para recibirlos, además de Pisco Mule, Pisco Express, y Calala Sour, estos dos últimos tragos utilizando insumos locales, -café y maracuyá- para demostrar la versatilidad del destilado chileno.
Durante el cóctel, empresarios chilenos pudieron tomar contacto con importadores y ejecutivos de hoteles asistentes para conversar acerca de las posibilidades del pisco en este mercado. En tanto, los empresarios pisqueros visitaron diversos puntos de venta en Managua (supermercados, licorerías etc.) con el objetivo de conocer la oferta, presentación y precios en Nicaragua, y tuvieron reuniones con diversos importadores del país.















