Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones con Nicaragua están marcadas por una larga trayectoria de relaciones de amistad y cooperación que requieren de una permanente actualización, de acuerdo a los diversos escenarios políticos locales. Estas relaciones se han visto favorecidas por los énfasis, compartidos por ambos países,  de reducir la pobreza con una preocupación por  lo social. Así también, el creciente dinamismo del comercio exterior y los  programas de cooperación técnica, permiten que nuestro país continúe siendo una referencia en los procesos de modernización y cambio social que lleva adelante Nicaragua.

Defensa y seguridad

Existe una relación de cooperación de larga data para apoyar con asistencia técnica al Ejercito y Policía nicaragüense, tanto en temáticas generadas por Nicaragua, como en aquellas de relevancia internacional, en áreas tales como la lucha contra el narcotráfico, desminado y otras.

En el marco del “Programa de Cooperación Internacional para Policías Uniformadas Extranjeras” CECIPU, Chile apoya a la Policía Nacional de Nicaragua ofreciendo becas para cursos de formación y perfeccionamiento, especialización y capacitación en diversos temas de competencia policial.

Culturales

Los lazos entre ambas naciones son también de larga data, originados por los vínculos literarios de Rubén Darío con Chile. Estos se han profundizado mediante la difusión de las variadas expresiones culturales de Chile. Destaca la exhibición anual de un Ciclo con lo Mejor del Cine Chileno Contemporáneo y el apoyo brindado al tradicional y prestigioso Festival de Poesía de Granada.

Económicas y comerciales

Las relaciones económicas y comerciales son un área de permanente dinamismo y crecimiento entre ambos países. En febrero de 2011 se suscribió el Protocolo Bilateral Chile- Nicaragua al TLC Chile- Centroamérica, con lo que se espera un incremento en el intercambio comercial.