Chile asume la presidencia de la Sexta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Hoy, 6 de octubre, el Embajador Milenko Skoknic, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, asumió como Presidente de la Sexta Comisión para el 75° Período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, dirigiendo la primera reunión de esa importante instancia. 

En ese desempeño es acompañado por Kristina Pelkiö (Czech Republic), Sarah Weiss (Israel) y Ghanshyam Bhandari (Nepal), como vicepresidentes, y Solomon Korbieh (Ghana) como Relator de la Comisión.

Es la segunda vez que un representante nacional lidera esta Comisión desde que el Embajador Hernán Salinas, hoy Representante Permanente ante la OEA, encabezara la misma Comisión en la 66° Sesión (2011-2012). 

Imagen foto_00000002

La Sexta Comisión, también conocida como la Comisión jurídica, reúne a los asesores legales de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y se encarga principalmente de atender los asuntos jurídicos que son sometidos a conocimiento de la Asamblea General y de adoptar resoluciones sobre materias legales. Asimismo, revisa los informes y proyectos que emite la Comisión de Derecho Internacional en su función codificadora del derecho consuetudinario y del desarrollo progresivo del Derecho Internacional.

El apoyo dado por los países de las Naciones Unidas a Chile demuestra el compromiso de nuestro país con el sistema multilateral y es un reconocimiento a las competencias de nuestra diplomacia y a la tradicional posición de Chile a favor de un derecho internacional sólido y de un sistema de solución pacífica de controversias de Naciones Unidas.

Con el liderazgo de nuestro país en esta Comisión, la Cancillería chilena entrega una contribución efectiva al multilateralismo y al entendimiento de la comunidad internacional, al tiempo que consolida su posición como un actor relevante y constructivo en los temas más importantes de la agenda.