Chile participa en la vigésimo tercera asamblea de Estados parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 2 y el 6 de diciembre de 2025, en el Foro Mundial de La Haya, tuvo lugar la vigésima tercera Asamblea de los Estados Parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La delegación de Chile estuvo presidida por el embajador de Chile en Países Bajos, Jorge Carvajal, y conformada por el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, la abogada Valeria Chiapinni, la asesora legal y primera secretaria de la Embajada de Chile en Países Bajos, Paula Monsalve y la analista Ignacia Paul. La sesión fue presidida por la presidenta de la Asamblea, Päivi Kaukoranta.

La asamblea se inició con los informes sobre las actividades de la mesa, de la corte, de la junta directiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, sobre la revisión de la Corte Penal Internacional y del sistema del Estatuto de Roma, la elección de cinco miembros de la junta directiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas y de nueve miembros del comité asesor sobre las nominaciones de jueces, entre ellos el candidato del Grulac, exembajador Jaime Moscoso.

 Se adoptaron seis resoluciones por consenso sobre: el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional y de la Asamblea de los Estados Parte; la aplicación de la política de permanencia en el cargo; una moratoria sobre la contratación de personal de nacionalidad de Estados no partes; la revisión de la Corte Penal Internacional y del sistema del Estatuto de Roma; la cooperación y el presupuesto por programas para 2025. La Asamblea aprobó el presupuesto de la corte para 2025 por un total de 195.481.500 euros y una plantilla de 984 funcionarios.

En sus intervenciones Chile expresó su firme apoyo a la CPI, destacando su rol esencial en la prevención y sanción de los crímenes más graves para garantizar la paz y la justicia internacionales. Reconoció los avances en casos como Ucrania, Venezuela y Palestina, y resaltó las recientes condenas, así como los esfuerzos del fiscal en la República Democrática del Congo y Afganistán. Chile enfatizó la importancia de respaldar a la CPI ante amenazas y presiones, condenando cualquier medida coercitiva contra la institución o sus funcionarios, pues estos ataques afectan directamente a las víctimas. 

Además, Chile destacó el trabajo del Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas y alentó a los Estados a contribuir voluntariamente. Subrayó la necesidad de garantizar un presupuesto eficiente para la CPI, priorizando siempre a las víctimas, al tiempo que promovió la universalidad del Estatuto de Roma y la ratificación de la enmienda de Kampala. Finalmente, Chile reafirmó su compromiso con la cooperación internacional, el fortalecimiento de capacidades nacionales, y la protección de los defensores de derechos humanos, instando a que todos los crímenes bajo la competencia de la Corte sean investigados y sancionados. 

Durante la sesión se celebraron numerosos eventos paralelos, muchos de ellos organizados por la sociedad civil. Chile copatrocinó cuatro eventos  “Gender Justice: Avenues for Ensuring Accountability for Gender-Based Crimes in Afghanistan”; “Obstructing Justice and Promoting Impunity: Political Pressure and Intimidation of International Criminal Court Officials”; “Financing reparations at the ICC and beyond, for victims of Rome Statute crimes”; y “Future Directions for UN Investigative Mechanism support for the ICC”.

El vigésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea se celebrará del 1 al 6 de diciembre de 2025 en el World Forum Convention Center de La Haya.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería