Cooperación Internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Recursos Hídricos

En el área de recursos hídricos e infraestructura, se desarrolla un programa de cooperación que se inició en la Región de Coquimbo, y que se ha ampliado a las regiones de Arica y Parinacota, y de los Ríos, impulsado por el Ministerio de Infraestructura y Manejo de Aguas de Países Bajos. Los resultados se están observando y ya existen diagnósticos y proyectos que se están desarrollando conjuntamente. Chile tiene un gran interés en aprovechar la experiencia neerlandesa en la gestión del agua, mediante la colaboración de diversos actores públicos y privados.

En mayo de 2015, una delegación de Chile dio inicio a una nueva forma de cooperación, a partir del conocimiento de la experiencia neerlandesa en la gestión sostenible del agua, y la capacidad para trabajar localmente. Además, el Enviado Especial del Agua de los Países Bajos, Henk Ovink, inició una serie de visitas a Chile, para promover enfoques renovados en materia de conservación y aprovechamiento de agua dulce. Ambos países firmaron Cartas de Intención en 2016, renovadas en 2018 y en 2020, en el ámbito de cooperación en la gestión de los recursos hídricos.

Empresas y Derechos Humanos 

En julio de 2017, se llevó a cabo un Programa de Actividades en el Exterior dedicado a la "Colaboración entre Chile y Países Bajos en materia de Derechos Humanos y empresa". En la ocasión participó la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, acompañada de funcionarios del Ministerio de Economía, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y un representante de la Fundación ACCION Empresas. Durante la visita, las autoridades chilenas se reunieron con sus contrapartes neerlandesas, así como con representantes del Consejo Social y Económico, del mundo académico, de la sociedad civil y pudieron conocer las buenas prácticas en materia de derechos humanos de una empresa local.

Los encuentros sirvieron para que las autoridades chilenas dieran a conocer los esfuerzos de nuestro país para la adopción del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (2017) y, a la vez, se interiorizaran de las estructuras institucionales con las que cuenta Países Bajos para atender los temas atingentes a empresas y derechos humanos.

Sector Penitenciario

En el ámbito penitenciario, en 2018, se desarrollaron acciones para conocer sobre la experiencia de Países Bajos en el manejo de su sistema penitenciario. Para ello, la Embajada tomó contacto con la Agencia de Instituciones de Custodias, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia; el Consejo para la Administración de Justicia Criminal y la Protección de Juveniles; y el Servicio de Libertad Condicional. Se conoció, además, el enfoque que aplica el sistema en materia de intervención temprana, particularmente, para delitos menos graves, y de búsqueda de alternativas, así como de acompañamiento y tratamiento a las personas a fin de aumentar sus posibilidades de reinserción social.

Adultos Mayores e intercambio de experiencias 

En el curso de 2020, para colaborar con el Servicio Nacional de Adultos Mayores de Chile, la Embajada ha desarrollado contactos con organismos competentes de Países Bajos, a fin de conocer las mejores prácticas aplicables a hogares de adultos mayores y su movilidad, considerando en especial las reglamentaciones adaptadas en particular al manejo de la Covid-19.

Movilidad urbana 

Varios alcaldes y autoridades municipales han visitado Países Bajos en los últimos años, acompañados de ingenieros y urbanistas, para aprender de la experiencia neerlandesa en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Energía Limpia 

Por otra parte, Chile y Países Bajos forman parte de la Misión de Innovación Ministerial de Energía Limpia, plataforma de alto nivel que reúne a 26 países para la promoción de políticas destinadas a acelerar la transición hacia el uso de energía limpia. En mayo del año 2020, Chile iba a ser el anfitrión de la undécima versión, que debió suspenderse debido a la pandemia de COVID-19.

Adaptación Climática 

En el mismo contexto, desde septiembre de 2019 Chile forma parte de la Comisión Global de Adaptación, impulsada por Países Bajos, a cuyo amparo funciona el Centro Global para la Adaptación, con sede en Rotterdam. Asimismo, hay interés de ambas partes por intercambiar experiencias y conocimientos sobre economía circular.

En preparación de la COP 25 y en consonancia con las políticas ambientales, la Embajada desarrolló en 2018 y 2019, contactos y efectuó análisis acerca del manejo de los desechos plásticos en Países Bajos. Estas políticas se insertan en la institucionalidad medioambiental, el incentivo a la innovación y el emprendimiento, así como la capacidad para crear alianzas público-privadas e integrar a todos los estamentos involucrados. Este despliegue permitió contactar organizaciones no gubernamentales que trabajan en la gestión de plásticos (The Great Bubble Barrier y Plastic Soup Foundation, y The Ocean Cleanup, fundación dedicada a la limpieza de plásticos de los océanos y cursos de agua.)