Embajador Jaime Moscoso preside tercera reunión de la facilitación de la Supervisión de la Gestión Presupuestaria de la Corte Penal Internacional
El 1° de octubre el embajador Jaime Moscoso presidió la tercera reunión anual de la facilitación de la Supervisión de la Gestión Presupuestaria (Budget Management Oversight) de la Corte Penal Internacional (CPI).
En esta oportunidad, los delegados de los Estados Parte del Estatuto de Roma, y los representantes de la Corte y sus órganos subsidiarios mantuvieron importantes debates en torno al reporte final del Mecanismo de Supervisión Independiente sobre los Planes Estratégicos 2019 -2021 de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional; el reporte del auditor externo sobre ciberseguridad; los reportes del comité de auditoría de sus sesiones decimonovena y vigésima; continuando las reflexiones y debates en consideración de las enmiendas de la Carta (Reglamento) del Comité de Auditoría.
Los debates permitieron a los Estados Parte conocer los resultados, conclusiones y recomendaciones de cada uno de los informes presentados, los que fueron adoptados en su totalidad por los Estados. Asimismo, se avanzó en las consideraciones respecto a las enmiendas propuestas por algunos Estados Parte a la Carta del Comité de Auditoría, arribándose a importantes acuerdos.
Dicha facilitación existe desde 2017 y busca la optimización del seguimiento del control de los costos de la CPI; actualizaciones sobre el proceso de planificación estratégica; y el desarrollo de una estrategia integral de gestión de los riesgos. El 4 de abril de 2023, la Mesa de la Asamblea de Estados Parte de la CPI nombró al Embajador Jaime Moscoso Valenzuela (Chile) como coordinador para el tema de supervisión de la gestión presupuestaria.