Entrevista del Canciller Alberto Van Klaveren en medio de prensa neerlandés

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El medio de prensa neerlandés AD publicó el 24 de septiembre una entrevista realizada al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren. La entrevista aborda el origen neerlandés del Canciller y algunos aspectos de su vida en Chile. Asimismo, destaca su visión respecto a la situación política actual en los Países Bajos; la guerra en Ucrania; la situación en Venezuela; y el conflicto en Oriente Medio.

A continuación compartimos algunos extractos de la entrevista:

“Albert Leo («Alberto») van Klaveren nació en 1948 en Ámsterdam-Zuid. Sus padres judíos se escondieron cerca de Zutphen durante la guerra y después de todos los horrores, querían alejarse de Europa. En 1950 emigraron a Chile. “En casa hablábamos neerlandés, porque mis padres aún no hablaban español. Nuestro hogar era muy tradicional: comíamos sobre todo sopa y muchas papas», dice Van Klaveren en español”.

“Creo que sigo siendo bastante neerlandés: tengo los pies en la tierra y no me gusta mostrar mucho mis sentimientos. Además, intento separar lo más posible mi vida privada de mi función pública”.

Vivimos tiempos geopolíticos bastante turbulentos e imprevisibles. Cuando se cumplen ochenta años de la liberación de Holanda, surge la pregunta de hasta qué punto es libre Europa en estos momentos. ''Por supuesto que la paz está en peligro por la guerra de Ucrania'', dice preocupado. “Pero para mí siguen en pie los valores de libertad por los que luchó Europa después de la guerra”.

¿Cómo ve la situación política actual en los Países Bajos? «Es una pregunta que me resulta muy difícil como ministro, porque ha habido un cambio bastante grande después de las elecciones». Por ello, el ministro de centro-izquierda debe y quiere ceñirse a la postura oficial de su Gobierno: “Este gobierno pone otros matices en temas como la migración, pero esperemos que los Países Bajos no pierdan la esencia de lo que siempre han sido a nivel internacional. Derechos humanos, apoyo a la democracia, participación en la UE, libre comercio: para mí es impensable que el país modifique su posición a nivel internacional”.

"Chile, como país de tamaño medio, ocupa una posición similar a la de los Países Bajos en la región. Chile intenta hacerse oír internacionalmente, sin ser muy pretencioso. Por ejemplo, el Presidente Boric fue el primero en cuestionar internacionalmente el resultado de las elecciones presidenciales venezolanas”.

Con relación al recurso presentado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto entre Israel y Hamás: “La calificación de genocidio depende de la Corte. Pero creemos que hay declaraciones preocupantes de ciertos funcionarios del gobierno israelí que podrían considerarse incitación al genocidio”.

Respecto al modelo de pólder de Países Bajos:  “Me gusta ese enfoque”. Durante la transición de Chile a la democracia escribió regularmente en medios sobre ese tema cuando era entonces académico. “El modelo también tendría una buena acogida en el Chile actual, cada vez más polarizado”.