Fiscal Nacional participa en Conferencia de Alto Nivel de Fiscales con Eurojust

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 9 y el 12 de julio, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, realizó una visita de trabajo a La Haya con el propósito de participar en la Conferencia de Alto Nivel de los Fiscales Generales de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú con la Agencia de Cooperación de la Unión Europea en materia de Justicia Penal (Eurojust).

El Fiscal Nacional encabezó la delegación conformada por el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso; por el director de la División de Seguridad y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Llanos; por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic;  por la primera secretaria y asesora legal de esta Embajada, Paula Monsalve; y por la directora de comunicaciones de la Fiscalía Nacional, Deborah Bailey.

La Conferencia de Alto Nivel, que se extendió del 10 al 11 de julio, tuvo por objetivo principal establecer entre Eurojust y los países invitados una cooperación más estrecha en la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza, en el entendido de que la cooperación en materia de justicia penal constituye una herramienta para contrarrestar el avance de estos delitos que trascienden las fronteras. Para ello se firmaron acuerdos marcos de trabajo con Eurojust los que harán más eficaz la cooperación estratégica entre estas autoridades y la agencia, reforzando la cooperación en ámbitos delictivos, que afectan tanto a la UE como a los países latinoamericanos, en temas como el tráfico de drogas y armas, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia.

En el marco de la Conferencia, en una Declaración Conjunta, los fiscales generales de Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú expresaron su preocupación por el impacto de los grupos delictivos organizados en la seguridad, la economía y el bienestar de sus ciudadanos. Para fortalecer la respuesta judicial conjunta a la delincuencia organizada, se han comprometido a aplicar los acuerdos de trabajo con el apoyo crucial de EL Paccto 2.0, el Programa de Cooperación de la UE destinado a reforzar la asociación UE-ALC en los ámbitos de la justicia y la seguridad, para luchar contra la delincuencia organizada transnacional. Los acuerdos de trabajo reflejan el compromiso de ambas regiones para hacer frente a los retos que plantean las redes delictivas que operan a través de las fronteras. Los fiscales generales también acordaron trabajar en la celebración de acuerdos internacionales con Eurojust, lo que representa el siguiente paso en el proceso de cooperación.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería