XI Concurso de simulación judicial ante la Corte Penal Internacional 2024

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 27 y el 31 de mayo tuvo lugar en La Haya, la undécima edición del concurso CPI de Simulación Judicial en español que, se celebró en el marco de la Semana Iberoamericana de Justicia Internacional y los Derechos Humanos. Ambas actividades son organizadas por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional y algunas Embajadas del GRULAC y España.

La Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional es un congreso con un amplio programa de diferentes actividades y conferencias, impartidas por expertos de todo el mundo, sobre diversos temas estrechamente relacionados con el IIH. Sus actividades se realizan en idioma español, destacándose como actividad principal el Concurso de Simulación Judicial.

Estudiantes de 13 universidades de 7 países diferentes (México, Colombia, Chile, España, Argentina, Venezuela, y Ecuador) participaron en las fases preliminares de este concurso. Chile estuvo representado por estudiantes de derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

El equipo de la embajada de Chile, liderado por el embajador Jaime Moscoso, recibió al equipo de la universidad Alberto Hurtado, oportunidad en que conocimos su experiencia en el concurso y trasmitimos el rol de esta representación ante los organismos internacionales con sede en esta ciudad, especialmente aquellos de carácter judicial.

La ronda final tuvo lugar frente a un tribunal compuesto por la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, jueza de la CPI y jueza presidente del concurso, Alejandro Kiss, asesor jurídico de la salas de la CPI y Merixtell Regue, abogada litigante de la oficina de la Fiscalía de la CPI. Los equipos finalistas compitieron en un caso ficticio, desempeñando los roles de la Fiscalía, la representación legal de las víctimas, y la defensa, presentando sus argumentos orales en una audiencia.

Como parte de su programa académico, la Corte apoya la organización de los concursos de simulación judicial en inglés, español, francés y chino; en el futuro también espera ofrecer su respaldo a una versión en árabe. Estas iniciativas ofrecen una oportunidad única para mantener el interés de las comunidades académicas sobre la labor de la Corte, y permiten promover el conocimiento de, y el respeto por, la justicia penal internacional.