Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Relaciones bilaterales / Bilaterale betrekkingen

Relaciones Bilaterales

Después de la independencia chilena, la relación bilateral inicia su camino con la acreditación del primer Cónsul del Países Bajos en 1826, en Valparaíso, Juan Francisco Doursther. A partir de los intereses comerciales hasta la agenda bilateral amplia y progresiva, en las últimas cinco décadas las relaciones se vieron marcadas por los acontecimientos de la historia política chilena, que con la ruptura de la democracia, trajeron a muchos chilenos a tierras holandesas, donde obtuvieron protección y refugio. El apoyo de personalidades holandesas en el ámbito de los derechos humanos fue reconocido en un acto solemne en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, en 2016, oportunidad en la cual la distinguida política y abogada Saskia Stuiveling, hablando a nombre de un grupo seleccionado de holandeses, recordó el afecto que había marcado el encuentro entre chilenos y holandeses en esas circunstancias. Ello fue clave para la creación del Instituto para el Nuevo Chile, apoyado por la Municipalidad de Rotterdam y el gobierno de Holanda, que cumplió una tarea seminal en la vida política y cultural de los chilenos y latinoamericanos. Este encuentro de los chilenos con Países Bajos ha quedado plasmado en el libro 40 Años, 40 Historias, Refugiados chilenos y Solidaridad en Holanda, (2013).

La relación bilateral volvió a tener un nuevo impulso con la visita oficial del Presidente Patricio Aylwin en abril de 1991, a la cual han seguido encuentros entre las más altas autoridades. En 1996, se firmó el Convenio sobre Seguridad Social, modificado en 2005, en vigor desde 2016. Dando relieve a las estas relaciones, la Reina Beatrix visitó Chile en marzo de 2003 y, en 2009, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita de estado a Países Bajos entre el 25 y 27 de mayo de 2009, siendo recibida por la Reina Beatrix. En dicha ocasión la Jefa de Estado de Chile se reunió con el Primer Ministro Jan Peter Balkenende y las Presidentas de ambas Cámaras de los Estados Generales (Parlamento). Durante la visita se firmaron acuerdos relativos a la cooperación en materia de educación. En esa década, Chile intensificó su cooperación con Holanda en materia de defensa.

A principios del año 2009 el entonces Príncipe Heredero Guillermo, acompañado de la Princesa Máxima, realizaron una visita privada a la región de Magallanes, incluyendo la Antártica. Posteriormente, destacan las visitas a Países Bajos de los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en 2012, y del Subsecretario Edgardo Riveros, en 2015, así como de la visita de los Ministros de Relaciones Exteriores de Países Bajos a Chile, Uri Rosenthal, en mayo de 2012, reuniéndose con el Ministro Alfredo Moreno, y Bernard Koenders, en 2016, quien se reunió con el Ministro Heraldo Muñoz.

Las relaciones bilaterales se sustentan en la comunidad de valores que animan a ambos estados, respecto del sistema político democrático, el respeto y la promoción de los derechos humanos, el rol de los partidos políticos y la sociedad civil, la adhesión al sistema multilateral y la importancia del derecho internacional en la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Chile comparte con Países Bajos los objetivos de la Coalición por la Igualdad de Derechos en torno a los derechos de las personas LGTBTI, así como la preocupación por la dimensión de los derechos humanos en el ámbito de los negocios.

En el ámbito comercial, las relaciones se conducen principalmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, vigente desde 2003, actualmente en proceso de actualización.

En el área de recursos hídricos e infraestructura, se desarrolla un programa de cooperación que se ha focalizado hasta la fecha en la Región de Coquimbo, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Países Bajos. Los resultados se están observando y ya existen diagnósticos y actores trabajando conjuntamente.

Destacando el rol de las personas en este ámbito, en 2015 se entregó la Medalla Cámara de Diputados al académico de origen chileno, quien encabeza los estudios latinoamericanos en la Universidad de Leiden, profesor Patricio Silva. En 2017, se condecoró con la Orden Bernardo O'Higgins, en grado de Oficial, al presidente de la Fundación Neerlandesa de Navegantes del Cabo de Hornos (Stichting Nederlandse Kaap Hoorn-vaarders), Kees van Louvezijn. La celebración en 2016 del avistamiento/descubrimiento por navegantes holandeses del Cabo de Hornos en enero de 1616, dio lugar a una serie de encuentros, investigaciones y publicaciones, que pusieron de relieve el amplio conjunto de materias que comprende la agenda bilateral. A su vez, los estudiantes chilenos desarrollan una activa labor académica de postgrado y especialización, siendo la Red de Investigadores IN.NL una expresión de esta creciente red de conocimientos y personas que está renovando la relación bilateral, con esfuerzos económicos de ambos países.

En el ámbito cultural, las relaciones se expresan mediante una serie de iniciativas y actividades que comprenden desde festivales de cine, hasta presentaciones de escritores y musicales. En este ámbito, destacan los autores que han sido distinguidos con la Conferencia Spinoza en la Universidad de Amsterdam, junto al Instituto Cervantes y la Embajada de España. También, destacan el Holland Festival en Amsterdam y las distinciones otorgadas por la Fundación Prins Claus.

La presentación de la presencia de Chile en Países Bajos no estaría completa sin tener en cuenta la presencia de organizaciones internacionales con sede en este país, en especial en La Haya, y en las cuales nuestro país participa activamente. Mencionemos, la Corte Penal Internacional, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, la Corte Permanente de Arbitraje y la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. En ellas, Chile tiene ocasión de desarrollar diversas tareas, facilitaciones entre otras, y de participar en sus órganos de decisión (Asambleas, Consejos y Conferencias) y asesores.

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

Chile es uno de los 193 Estados que participa activamente en esta organización, adhiriendo a los objetivos orientados a un desarme químico efectivo y verificable. El recuerdo de las víctimas de las armas químicas no debe desvanecerse, considera nuestro país.

Chile comparte los propósitos de prevenir la reemergencia de armas químicas, apoyar la puesta en práctica de la Convención (vigente desde 1997) en el plano interno, y promover los usos pacíficos de la química mediante la cooperación. Para ello, Chile ha sido un promotor de aquellas acciones destinadas a fortalecer la generación de capacidades y el desarrollo.

A estos pilares de la Convención, se agregan ámbitos esenciales para la eficacia de sus normas y de los instrumentos con los cuales opera la organización, cuales son el contar con una preparación y capacidad de respuesta ante el uso de armas químicas. La organización debe procurar que los Estados Partes sean capaces de hacer frente a estas exigencias.

Para ello, la organización debe contar con capacidades de investigación y con un laboratorio de la más alta calificación. Chile apoya el proyecto para que el actual laboratorio se fortalezca como un centro de investigación y estudio, que sirva además a la capacitación de nacionales de Estados Partes.

Ante situaciones donde se ha denunciado el empleo de armas químicas o de sustancias químicas como armas, por cualquier sujeto y en cualquier circunstancia, Chile ha señalado que la organización debe contar con los medios para conocer los hechos y conforme al mandato de sus órganos de decisión, establecer mecanismos que permitan aplicar plenamente la Convención. El rol asesor de los Consejos Científico y de Educación y Difusión es plenamente apoyado por Chile.

La participación de la misión de Chile en La Haya se lleva a cabo en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional para la Aplicación de la Convención sobre Armas Químicas (Dirección General de Movilización Nacional) y la Dirección competente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile ha facilitado diversos procesos decisionales y de estudio internos en el seno de la organización, entre ellos, sobre actores no-estatales, presupuesto y otros. En materia de agentes no estatales, el enfoque que ha prevalecido es aquel que procura la acción coordinada o conjunta, entre las capacidades estatales (cuya responsabilidad primaria reconoce la Convención) y la necesaria cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, aplicando las convenciones vigentes. La OPAQ ha venido desarrollando una tarea importante en la materia, habiendo adoptado en 2017 la decisión EC-86/DEC.9, orientada hacia la amenaza del uso de las armas químicas por agentes no estatales.

Corte Penal Internacional

Siendo Estado Parte desde 2009, nuestro país participa activamente en la Asamblea de Estados Partes y en los grupos de trabajo de La Haya y Nueva York. La misión de Chile ha trabajado en especial en las áreas de gobernanza y de aplicación del artículo 97 del Estatuto de Roma en materia de cooperación. Chile ha señalado que la Corte no podría llevar adelante su decisivo trabajo en la lucha contra la impunidad sin la cooperación de los Estados Partes, de sus organismos internos y de la sociedad civil. Son ellos los que velan permanentemente por la eficacia del marco jurídico aplicable, a fin de que los responsables de crímenes de competencia de la Corte rindan cuenta de sus actos. La importancia de considerar a las víctimas de los crímenes de competencia de la Corte ha sido reiterada y, por tanto, se ha expresado pleno respaldo al Fondo Fiduciario para las Víctimas y sus roles de asistencia y reparación.

Chile ha ratificado las llamadas enmiendas de Kampala y trabajó para que se adoptase la decisión sobre activación de la competencia de la Corte en 2017, por consenso, respetando el derecho internacional.