Embajada celebra el 60 aniversario de la Fundación de Los Jaivas en la Ópera Nacional de Damasco
Amplia cobertura de la prensa siria tuvo la proyección, el 10 de diciembre 2023, de la película “Alturas de Macchu Picchu” de Los Jaivas, con poemas de Pablo Neruda, y comentarios y análisis de Mario Vargas Llosa, en la Opera Nacional de Damasco, Siria, ante una sala llena con más de 400 espectadores, encabezados por la ministra de Cultura de Siria, Dra. Lubana Mashuah, el Gobernador de Damasco, Muhammad Tariq Krishati, directores de la cancillería Siria (América, Instituto Diplomático, OOII, Consular), junto a 30 jefes de misiones diplomáticas de las 35 residentes en Siria, rectores de universidades y amigos de Chile.
La exhibición de la película, subtitulada al árabe, junto con la entrega de un díptico, con todos los textos de la película traducidos al inglés para los asistentes de habla inglesa, contó con el apoyo y autorización de los productores e integrantes de Los Jaivas –gentiles y amables en todo momento, y a quienes la Embajada de Chile en la República Árabe Siria extiende sus agradecimientos– fue una iniciativa de esta Embajada. En ese sentido, fue la manera como esta Misión Diplomática quiso unirse a la celebración del 60 aniversario de la fundación de la icónica banda de fusión chilena y latinoamericana. Del mismo modo, se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de siria, la Cancillería siria, el Club sirio de Chile, las Damas sirias de Chile y la Sociedad de Beneficencia de Siria en Chile.
El Encargado de Negocios de Chile en la República Árabe Siria, José Patricio Brickle, hizo una brevísima contextualización de la obra, con el fin de disponer a la audiencia a lo que presenciarían a continuación: una obra brillante. Cabe señalar el alto impacto que tuvo la película en su conjunto. Los comentarios que fueron vertidos por todos los asistentes fue de algo nunca visto y de altísimo nivel. Al termino del espectáculo hubo una ovación completa. Y es que la fórmula Neruda, Los Jaivas, Mario Vargas Llosa, Macchu Picchu; no tiene parangón en el contexto internacional. Forman parte de lo que se podría denominar: corona de la cultura.