Encargado de negocios en la República Árabe Siria se reúne con ministro de Turismo de Siria
El encargado de Negocios de Chile en la República Árabe Siria, Patricio Brickle, se reunió el ministro de Turismo de Siria, Muhammad Rami Martini, con el fin de explorar vía de acercamiento en materia de turismo. En la reunión participó el viceministro de Turismo Nidal Mashfej, y la directora de Planificación, Ahed Al Zaim.
El Ministro de Turismo agradeció al suscrito la visita a la localidad de Dummar hace dos semanas –oportunidad en que fue acompañado por el viceministro, Nidal Mashfej, lugar que acoge diferentes talleres de artesanías y oficios de manualidades para conservar el patrimonio sirio y los artículos en peligro de extinción. Agregó que existen raíces comunes entre Chile y Siria, señalando que la comunidad de Siria en Chile es relevante y un punto muy importante. “Estamos dispuestos a desarrollar esta cooperación y visitar Chile con una delegación de empresarios”, dijo el ministro, mientras aseguró que sería un honor recibir en Siria a una delegación chilena conformada por medios de comunicación turísticos, empresarios o delegaciones oficiales, lo cual cooperaría a fortalecer las relaciones bilaterales. El ministro de Turismo manifestó su voluntad de firmar un memorándum de entendimiento entre Siria y Chile, junto con invitar a la colectividad siria-chilena a visitar Siria. Rami Martini expresó que, a partir de 1 de mayo, comenzará a operar el sistema de visa electrónica siria, lo que facilitará el acceso a Siria de personas que tengan interés de visitarla.
Brickle explicó que había visitado Siria el año 2000 y en que en varios de textos que ha publicado, Siria estaba presente. También aseguró la importancia de desarrollar las relaciones sirio-chilenas a todos los niveles, y que existe una gran comunicación entre la embajada y la comunidad siria-chilena, que llega a unas 100 mil personas. Brickle señaló que, al momento de recibir la propuesta de acuerdo turístico bilateral, la embajada no ahorrará esfuerzos para concretar este paso, especialmente que existen lugares turísticos de suma importancia en ambos países que serían interesantes para ambos pueblos. Del mismo modo, Brickle indicó que sería una oportunidad que autoridades de turismo de Chile y de Siria puedan reunirse en el marco de una próxima reunión internacional, en que ambos países participen y asistan.