Ingenieros chilenos visitan Siria para estudiar las secuelas del terremoto
La embajada de Chile en la República Árabe Siria organizó, en agosto pasado, las visitas a Siria de los ingenieros Mauricio Castillo y Francisco Morales, ambos del Colegio de Ingenieros de Chile, con el fin de enterarse in situ de las secuelas del terremoto ocurrido en Siria, en febrero pasado.
El programa fue arduo y duro (el día de llegada fue a las 04.00 am a Damasco, y a las 08.00 am comenzaron las reuniones), y contó, para todos los efectos, con el apoyo de las autoridades sirias, quienes expresaron en todo momento la importancia de la presencia de ambos ingenieros chilenos, expertos en materias de infraestructura, en materia antisísmica y manejo de desastres naturales.
El programa piloto fue preparado por esta embajada y luego consensuado con las autoridades sirias. Mauricio y Francisco visitaron Damasco, Alepo, Latakia y Hama, en una apretada agenda de trabajo, para la que siempre estuvieron llanos a cumplirla. Durante parte importante del periplo fueron acompañados por el Dr. Arq. Ali Mahmoud, de amplia trayectoria académica, y que colaboró, cuando fue necesario, en materia de traducción árabe-español-árabe, junto con sus conocimientos en el área.
Conforme a lo expresado por ambos ingenieros chilenos, su visita a Siria ha marcado su trayectoria profesional y esperan publicar un artículo en una revista especializada, junto con remitir un informe específico para las autoridades sirias, que harán llegar a la Cancillería chilena por vía formal y oficial.
Mauricio y Francisco plantearon este viaje como una primera etapa de dos: “misión de prospección y levantamiento de antecedentes”. La segunda etapa ha sido llamada “fase de desarrollo técnico”, para la que espera puedan venir a Siria, los cinco ingenieros, que formaban parte, previamente, en este proyecto.
Esta embajada, desde el primer día del terremoto, se puso en contacto con el ingeniero Mauricio Castillo -quien, inmediatamente, respondió a este llamado-, presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile, ex CEO de Sigdo Kopper para Brasil, con el fin de estudiar un mecanismo de apoyo al terremoto ocurrido en Siria en febrero pasado, dejando miles de muertos. El profesionalismo y expertise de Mauricio y Francisco ha dejado en una extraordinaria posición a nuestro país en Siria. Pensamos que podría ser, perfectamente, un proyecto replicable para otras embajadas, pensando en el terremoto que acaba de ocurrir en Marruecos y en la tragedia acontecida en Libia, por ejemplo, en el manejo de desastres naturales. También, y no en menor medida, es una oportunidad para aprender de los otros y de lo que potencialmente, podría pasar en nuestro país en materia de terremotos, donde un número importante de inmigrantes, que ha sido acogido por nuestro país, por ejemplo, nunca ha vivido algo de esa naturaleza, y, por lo mismo, podrían, potencialmente, no respetar las normas con las que se construye en nuestro país (por ejemplo, volar pilares del primer piso de edificios). En ese sentido, ambos ingenieros recalcaron que no hay solución para siempre en esta materia, sino que es algo que, permanentemente, se tiene que ir evaluando, fiscalizando, aprendiendo.
Este proyecto recibió siempre el entusiasmo y el constante apoyo de las autoridades de la cancillerías chilena y Siria, así como los del Club Sirio, entidad que está presente en todas las actividades que emprende esta Embajada; y al Colegio de Ingenieros de Chile, por el patrocinio.