Chile participa en la Conferencia de Acción Antiminas de Ucrania
El Embajador Frank Tressler presidió la delegación de Chile en la Ukraine Mine Action Conference 2024 (Conferencia de Acción Antiminas de Ucrania -UMAC2024-) que se llevó a cabo en Lausana, Suiza del 16 al 18 de octubre de 2024 y reunió a 61 delegaciones de más de 50 Estados, organizaciones internacionales y regionales, socios en el desminado humanitario, así como del sector privado y la sociedad civil.
La conferencia fue inaugurada por la Presidenta de la Confederación, Viola Amherd, y el Primer Ministro ucraniano, Denys Chmyhal. En su discurso, la Presidenta Amherd reiteró que el desminado humanitario era una prioridad para Suiza. También tomaron la palabra representantes de la comunidad científica y de la sociedad civil, entre ellos el fotógrafo británico y Defensor Mundial de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad en los Conflictos y la Consolidación de la Paz, Giles Duley, que sobrevivió a la explosión de una mina, y el filántropo Howard G. Buffett, Presidente de su fundación que opera en Ucrania.
El objetivo de la conferencia fue movilizar el apoyo internacional al desminado humanitario considerando como elemento central para la reconstrucción social y económica de Ucrania, en torno a tres temas rectores: People, Partners, Progress (personas, socios y progreso) que ponen de relieve los aspectos clave del desminado humanitario.
Se abordaron diversas soluciones innovadoras tanto para mecanismos de financiamiento y para el desarrollo y uso de tecnologías para el desminado y se promovió la coordinación de la estrategia nacional ucraniana para el desminado y la colaboración internacional para garantizar un progreso rápido y eficaz de las operaciones de desminado.
Según datos entregados en la conferencia, la amenaza de las minas, los explosivos y los artefactos sin detonar en Ucrania, ha convertido a Ucrania en una de las regiones más minadas del mundo tras la invasión rusa, así alrededor de una cuarta parte del territorio ucraniano (unos 150.000 kilómetros cuadrados) estaría afectado. Asimismo, las tierras arables contaminadas están perturbando la producción agrícola ucraniana, lo que afecta no sólo su economía , sino también a los países de todo el mundo que dependen del trigo ucraniano.
En ese sentido, en palabras de la presienta Amherd “el desminado humanitario no es sólo una cuestión de seguridad, sino también un requisito previo para la reconstrucción, en particular la reanudación de la producción agrícola y la educación de los niños”.
Finalmente al terminar la primera jornada de la Conferencia se adoptó la declaración «Lausanne Call for Action”, suscrita por Chile. El texto fue presentado por los Cancilleres de Suiza y Ucrania, así como por el Canciller de Croacia, que acogió la conferencia sobre desminado del año pasado, y el Canciller de Japón, que acogerá la edición de 2025. En ella se insta a los países a tomar medidas concretas para apoyar el desminado, en base a los tres temas rectores de la conferencia: People, Partners, Progress.