Cooperación internacional y cultura

Comparte
A+ A- Imprimir

Se destaca la valiosa cooperación entre las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países (COSUDE y AGCID) en proyectos para el desarrollo nacional en materia forestal (2ª Etapa: 2018 –2021), así como en materia ambiental, Clima y Aire Limpio en ciudades de América Latina CALAC+. Lo anterior se desarrolla en el contexto del Memorándum de Entendimiento en Cooperación Triangular entre AGCI(D) y COSUDE, suscrito en 2013.

En el marco de la visita a Chile, el 2 de abril de 2013, del Vicepresidente de la Confederación Suiza y Ministro de Relaciones Exteriores, Consejero Federal Didier Burkhalter, se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Triangular entre la AGCID y la contraparte helvética, COSUDE. Asimismo, se lanzó el Proyecto SuizAgua Andina-Chile, junto al Ministerio de Medio Ambiente.

En febrero de 2013, se firmó un Acuerdo para reforzar la cooperación entre la Dirección de Meteorología de Chile y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss). El acuerdo se inscribe en el marco de la ejecución del proyecto denominado CATCOS (Capacity Building and Building and Twinning for Climate Observing Systems), que apunta a mejorar la capacidad de medición de emisiones y aerosoles en distintas regiones del mundo.

Entre el 10 y 14 de noviembre de 2014, se realizó en Chile un primer curso internacional en conjunto con la cooperación suiza (Cosude Lima), denominado "Cambio climático y recursos vegetacionales", en el marco de la iniciativa NAMA forestal. La jornada estuvo dirigida a funcionarios de Conaf, además de otros homólogos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Entre el 4 y 8 de septiembre de 2017, una misión de municipios chilenos realizó una visita de trabajo a Berna en el contexto de cooperación suscrito en noviembre de 2015 con la Municipalidad de la capital suiza, en el ámbito del Medio Ambiente y Energía. En 2016, visitó Chile una delegación helvética sobre esta materia. 

Por otra parte, el 13 de enero de 2010 arribaron a Chile las osamentas humanas de cinco canoeros fueguinos de Magallanes, trasladados en 1881 a Europa para ser exhibidos en "zoológicos humanos" y que se encontraban en la Universidad de Zúrich. La ceremonia de repatriación en Chile contó con la asistencia de la Expresidenta Michelle Bachelet. 

Con ocasión del terremoto y posterior maremoto que afectó la zona centro sur de Chile en febrero de 2010, la ayuda humanitaria suiza se materializó en la construcción de 400 casas prefabricadas (a través de "Un Techo para Chile"); en la donación de 15 carpas de 50 mts. cuadrados; en el envío de 4 especialistas en evaluación de daños estructurales, quienes examinaron iglesias y edificios públicos en Concepción y otras ciudades de la Región del Biobío. Asimismo, el Consejero de Estado y Ministro de Salud y Asuntos Sociales del Cantón de Vaud donó equipamiento hospitalario para el Ministerio de Salud de Chile. 

El 20 de enero de 2011, el Gobierno Federal Suizo devolvió a nuestro país cuatro momias precolombinas, de la cultura Chinchorro (7.000 a 1.500 A.C.), entregadas voluntariamente y de forma anónima por un coleccionista privado suizo. Dos de las momias corresponden a las más antiguas del mundo. La ceremonia se efectuó en el Musée d'Ethnographie en Ginebra. 

A nivel cultural, el 17 de marzo del 2011, se realizó en el Kunstmuseum de Berna la inauguración del proyecto de investigación artística chileno-suizo "Dislocación". Por la parte helvética, contó con el trabajo de la curadora Kathleen Bühler, mientras que por el lado chileno, fue creado y curado por Ingrid Wildi-Merino, habiéndose anteriormente presentado entre el 2 de septiembre y 10 de noviembre en el marco del "Bicentenario" de Chile. "Dislocación" fue premiada a fines de abril de 2012 con la máxima distinción de la Swiss Exhibition.