Relaciones Bilaterales

Comparte
A+ A- Imprimir

Las relaciones bilaterales entre ambos Estados son estrechas. Suiza y Chile comparten valores y principios en su accionar internacional. Un factor que ha impulsado aún más las relaciones fue la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la European Free Trade Association (EFTA), de la cual Suiza es parte, firmado en junio 2003. 

En 2018, se cumplieron 100 años de la presencia diplomática de Suiza en Chile. En 1851, el país europeo abrió un primer consulado honorario en Valparaíso y, luego, en 1918, en Santiago, el cual se elevó a Consulado General (en 1923), legación (en 1944) y Embajada (en 1957).

El nexo entre ambos países es, además, heterogéneo, puesto que se desarrolla en múltiples áreas estratégicas, como cooperación, energía, minería, educación, investigación e innovación, inversiones y comercio, medio ambiente y joint ventures a nivel de pymes.

Asimismo, el vínculo se ha visto enriquecido en nuestra región, en especial desde que Suiza calificó como Estado Observador en la Alianza del Pacífico, en 2014. En este ámbito, dicho país asumió un rol muy activo al enviar a México, en 2015, a un experto en transferencia de tecnología y políticas de innovación al Foro de Transferencia Tecnológica y Conocimiento y, posteriormente, al patrocinar el "Encuentro de los Jóvenes de Alianza del Pacífico", en 2016. En dicha oportunidad, Nestlé financió el traslado a Perú de un total de 150 jóvenes desde Chile, Colombia y México. Uno de los temas centrales de dichos encuentros dice relación con la educación dual, basada en su vasta experiencia.

Visitas de Alto Nivel 

La excelencia de la relación entre Chile y Suiza se ha visto reforzada por un intercambio de visitas de alto nivel político. En junio de 2007, la Visita de Estado de la entonces Presidenta Michelle Bachelet a Suiza consolidó los vínculos políticos, diplomáticos y económicos a nivel bilateral. En la oportunidad, la Presidenta fue recibida por su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey, cuya acogida expresó el aprecio a cerca de 100 años de relaciones diplomáticas chileno-helvéticas. En la ocasión, se suscribieron los siguientes convenios: Acuerdo para Evitar la Doble Imposición en el Transporte Aéreo; Carta de Intención Concerniente al Intercambio de Jóvenes Profesionales; y Carta de Intención sobre Cooperación Científica y Tecnológica. 

A esa visita siguió la del Secretario de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, el Consejero Federal Michael Ambühl, quien viajó a Santiago el 1 y 2 de abril de 2008. En dicha oportunidad tuvo lugar la suscripción del Acuerdo Bilateral para Evitar la Doble Tributación, instrumento de gran impacto para promover las inversiones y el comercio bilateral. 

El 22 de diciembre de 2008, el Presidente de Suiza, Consejero Federal Pascal Couchepin, efectuó una Visita nuestro país y se reunió con la Presidenta Bachelet. 

El 2 de abril de 2013, el Vicepresidente de la Confederación Suiza y Ministro de Relaciones Exteriores, Consejero Federal Didier Burkhalter, realizó una visita de trabajo a Chile, en el marco de un viaje a países de América del Sur, que incluyó también a Perú y Colombia. Sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con posterioridad al lanzamiento de la iniciativa NAMA. En el marco de la visita, se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Triangular entre la AGCI y la contraparte helvética, COSUDE. Asimismo, se lanzó el Proyecto SuizAgua Andina-Chile, junto al Ministerio de Medio Ambiente. 

El 29 de julio de 2013, el Presidente del Consejo de los Estados de Suiza (Senado), Filippo Lombardi, realizó una visita a Chile y fue recibido en una audiencia de cortesía por el Ministro Moreno, en el marco de la gira parlamentaria que realizó por países de América Latina. 

Entre el 24 y 25 de octubre de 2013, se llevó a cabo en Santiago la reunión N°32 de Altos Oficiales de los Centros de Gobierno de la OCDE, en la que participó la Canciller de la Confederación Suiza, Corina Casanova. La organización del alto evento en Chile estuvo a cargo del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

A fines de octubre de 2015, hizo una visita de trabajo a Chile la Ministra de Energía, Medio Ambiente, Comunicación y Transporte, Doris Leuthard, con la finalidad de firmar dos acuerdos de cooperación en el ámbito de medio ambiente y energía. 

Entre el 28 y el 30 de noviembre de 2018, realizó una visita oficial a Chile la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, llevando a cabo una intensa agenda de trabajo y siendo recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, así como por los Ministros de Transportes y de Economía. 

Los días 23 y 24 de abril de 2019, viajó en visita oficial a Chile el Consejero Federal a cargo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, quien realizó una completa agenda de actividades. Fue recibido, entre otras altas autoridades, por la Ministra Subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. 

Consultas Políticas

El 18 de mayo de 2012, se efectuó la primera versión de la Reunión de Consultas Políticas entre la República de Chile y la Confederación Suiza, en dependencias del Departamento Federal (Ministerio) de Asuntos Exteriores, en Berna. La delegación de Chile fue presidida por el Director de Asuntos de Europa, Embajador Daniel Carvallo, quien fue recibido por la Directora para las Américas de la Cancillería de Suiza, Embajadora Dora Rapold, acompañada por funcionarios de esa Secretaría de Estado. Ambas partes celebraron esta instancia de clara utilidad para continuar consolidando los estrechos e históricos vínculos entre Chile y Suiza, dando debido seguimiento al amplio abanico de materias tratadas en aras de seguir fortaleciendo y perfeccionando el trabajo conjunto entre nuestros países. 

El 21 de noviembre de 2014, se realizó en la capital suiza la Segunda Reunión de Consultas Políticas Bilaterales, encabezada por el Subsecretario Edgardo Riveros. En la ocasión, se reiteró la excelente relación entre Chile y Suiza, el alto nivel de confianza recíproca, además de convergencia de criterios, lo que permite desarrollar vínculos sólidos en diversos ámbitos del interés nacional. Entre otros aspectos destacados, se coincidió en la importancia de suscribir un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación energética en el marco del intercambio de visitas que los Ministros del ramo realizarían el 2015.

El 25 de octubre de dicho año, se llevó a cabo en Santiago de Chile la Tercera Reunión de Consultas Políticas, siendo presidida la delegación de Suiza por el Director de la División Américas, Embajador Philippe Guex, quien fue recibido por el Subsecretario Riveros. 

El 22 de marzo de 2017, se realizó en Berna la IV Reunión de Consultas Políticas Chile-Suiza. La delegación de nuestra Cancillería fue presidida por el Director General de Política Exterior, Embajador Milenko Skoknic, acompañado por la Directora de la Dirección de Asuntos de Europa, Embajadora María Alejandra Guerra. 

La V Reunión de Consultas Políticas se llevó a cabo en Santiago, el 15 de noviembre de 2018, siendo presidida la delegación suiza por el Embajador Benedict de Cerjat, Director de la División Américas de la Cancillería helvética, quien estuvo acompañado por el Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, y por Nathalie Bosch, Vicecoordinadora Regional para Sudamérica (encargada del escritorio Chile).

La VI Reunión de Consultas Políticas debiera realizarse en Berna, Suiza, en fecha por definir por las partes, condicionada por la crisis sanitaria de Covid-19.