Chile condecora brasileños por contribución al fortalecimiento de la relación bilateral
El 12 de septiembre de 2024 se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Chile en Brasil la ceremonia de condecoración de tres brasileños que, desde las particularidades de su trabajo, han contribuido fuertemente al fortalecimiento de la relación bilateral. Se trató de las siguientes condecoraciones:
- Orden al Mérito en el grado de Gran Oficial para la embajadora Gisela Padovan, cecretaria de América Latina y el Caribe de Itamaraty.
- Orden al Mérito en el grado de Comendador para Laís Abramo, secretaria nacional de Cuidados y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, y lucha contra el Hambre de Brasil.
- Orden Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial para Walker Lahmann, presidente del Consejo Empresarial Brasil-Chile.
La ceremonia se realizó en conjunto con la recepción por el Día Nacional de Chile, y fue liderada por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo. Asistieron autoridades nacionales, cuerpo diplomático, representantes empresarias, de la sociedad civil y comunidad chilena residente.
Durante su alocución, el embajador Depolo destacó y agradeció el rol que los tres condecorados han cumplido para profundizar la relación histórica de amistad entre Chile y Brasil, desde lo político, a lo comercial y la cooperación.
Asimismo, los tres condecorados tuvieron ocasión de tomar la palabra para agradecer al Gobierno del Chile por esta distinción, subrayando que seguirán trabajando junto a la embajada y las respectivas contrapartes chilenas.
Recepción Día Nacional
La actividad contó con la asistencia de unos 500 invitados, en el marco de las Fiestas Patrias, realizada con el apoyo de diversas empresas chilenas con presencia en Brasil. En la ocasión se sirvió vino chileno, empanadas, salmón, entre otros.
Asimismo, se difundieron videos de turismo, con un alza significativa de viajes debido al aumento en la conectividad aérea, así como gráficas que demuestran el excelente nivel de la relación comercial, con un intercambio que superó, en 2023, los 13 mil millones de dólares.