Exitoso encuentro Chile-Brasil 2023 fortalece vínculos comerciales entre ambos países

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 27 y 29 de noviembre, se llevó a cabo en Sao Paulo el Encuentro Chile-Brasil 2023, encabezado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; junto al Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo; el Director General de ProChile, Ignacio Fernández; entre otras autoridades.

La iniciativa, organizada en conjunto por la Embajada de Chile en Brasil, SUBREI, ProChile y el Consulado General en Sao Paulo, tuvo como objetivo potenciar la colaboración económica y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.

El encuentro comenzó con una reunión con altas autoridades de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), seguido de una reunión con la Secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres.

Tras ello, se llevó a cabo un seminario de Inversión, cuyo objetivo fue mostrar las distintas oportunidades para inversionistas brasileños en nuestro país. Además de la Subsecretaria Sanhueza, expusieron la directora y el jefe de la División de Promoción de Inversiones de Invest Chile, Karla Flores y Salvatore Di Giovanni; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; y el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez.

Durante la jornada, se llevaron a cabo ronda de negocios, contabilizándose más de 200 reuniones entre empresas chilenas exportadoras de frutas frescas, frutos secos, fruta deshidratada y bebidas como jugos de fruta, vino y cerveza, quienes se reunieron con 80 compradores de 11 estados brasileños.

Asimismo, participaron más de 50 empresas exportadoras de alimentos, del Programa Agricultura de Menor Escala, productoras y exportadoras de pisco de la Región de Coquimbo y empresas proveedoras de soluciones para la minería.

Visita a Mercedes Benz

El programa de este Encuentro Chile-Brasil incluyó una visita a la fábrica de Mercedes Benz en São Bernardo do Campos (SP). Los visitantes visitaron la línea de producción de chasis de autobuses, destacándose el autobús urbano eléctrico a batería desarrollado y producido por Mercedes-Benz do Brasil para el mercado interno y países de América Latina.

Esta visita se realiza en el marco del trabajo que realiza Chile para conocer a los diversos fabricantes internacionales, en la búsqueda de seguir implementando la electromovilidad y el transporte limpio en nuestro país.

Seguridad alimentaria

El Encuentro también consideró la realización del “Seminario Seguridad y Soberanía Alimentaria: Un Desafío Regional para la Internacionalización de la Agricultura”, encabezado por la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

La Subsecretaria destacó la agricultura familiar chilena como un área donde se puede promover las exportaciones y nuevas oportunidades de negocios.

Turismo Chile

De igual modo, se realizó una actividad de promoción del Turismo, encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo. Se contó con la asistencia de más de 100 tour operadores, influenciadores, medios y agencias de Brasil.

Cabe recordar que Brasil se consolida como el segundo país con mayor número de visitas a Chile. Actualmente, con cifras a agosto de 2023, se registró el ingreso de 307.045 turistas brasileños a Chile.

También se destacaron otros eventos durante el programa, como una reunión con representantes del Gobierno Sao Paulo (Secretarios de Estado del gobierno de São Paulo de negocios internacionales, agricultura y turismo). Hubo un Conversatorio de Genero y Comercio Internacional liderado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, así como una Masterclass de Pisco.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería