Cooperación en Desastres Naturales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Conscientes del hecho de que Chile y Filipinas son países expuestos periódicamente a desastres naturales, y la importancia que otorgamos a la cooperación internacional, en 2015, ambas naciones firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre Gestión y Reducción del Riesgos de Desastres. Este instrumento, que entró en vigor en 2017, proporciona un marco legal para fomentar y mejorar la cooperación bilateral, con especial énfasis en el proceso de prevención y mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación. 

Asimismo, el alcance de la cooperación de este Memorándum de Entendimiento contempla, entre otras cosas, el intercambio de información de alerta temprana y el intercambio de buenas prácticas, incluidos planes y protocolos, políticas públicas sólidas sobre mitigación de desastres, acciones de la comunidad en materia de Reducción del Riesgo de Desastres (DRR) y asistencia financiera. 

Por lo tanto, Chile está listo y dispuesto a iniciar un diálogo propicio con las autoridades filipinas para definir formas y medios sobre cómo implementar el mencionado MdE. Una posible vía es convocar una reunión técnica entre las agencias nacionales a cargo de la reducción del riesgo de desastres y la gestión de cada país, en Manila o en Santiago, para analizar en profundidad este asunto y proporcionar una hoja de ruta para la cooperación bilateral que se llevaría a cabo.

Revisa más información acá