Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1. Enseñanza de idioma inglés

• A través del Programa "Inglés Abre Puertas" del Ministerio de Educación de Chile, las universidades de Santo Tomas de Chile (UST) y Saint Paul de Manila, Filipinas, celebraron un Memorándum de Entendimiento (MdE) que permitió por primera vez implementar un curso de perfeccionamiento en idioma inglés de 5 meses para 15 alumnos chilenos de pedagogía en ese idioma, todos pertenecientes a la UST, entre julio y noviembre de 2008. 

2. Geotermia

• Bajo el auspicio de la empresa filipina Energy Development Corporation (EDC), se realiza por primera vez en dependencias de dicha empresa el "Seminario Académico de Ingeniería en Geotermia" dirigido a delegación de 8 profesionales chilenos provenientes de la Universidades de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Energía Renovables CER, y la empresa chilena Energía Andina.

• Pese a los obstáculos que presenta la pandemia de Covid-19 en el mundo, la EDC señaló que continuará con sus planes de inversión en Chile. 

3. Academia Diplomática

• Existe un MdE entre la Academia Diplomática de Chile y el Instituto de Servicio Exterior de Filipinas, suscrito el 20 de noviembre de 1995. A la Academia Diplomática han asistido tres estudiantes de Filipinas en los años 1984, 1991 y 2002.

4. Policías

• En materia de becas, es importante destacar que también en 2006 un policía filipino obtuvo una beca otorgada por Carabineros de Chile. 

5. Minería

• A partir del acuerdo bilateral de Cooperación en Materias Mineras de 1999, Filipinas -a través del Bureau of Mines and Geoscience- presentó en marzo de 2011 un borrador de propuesta de implementación del Acuerdo al Ministerio de Minería de Chile consistente de 13 iniciativas de cooperación bilateral. 

• Entre el 22 y 26 de abril de 2019, una delegación filipina del Ministerio de Finanzas visitó Chile con el objeto de conocer la reforma tributaria chilena, particularmente, en lo que dice relación con el sistema impositivo que afecta a la industria minera. 

6. Acuerdo de Doble Tributación

• Actualmente se están realizando negociaciones para alcanzar un Acuerdo sobre Doble Tributación.

7. Promoción turística

• Existe la voluntad de avanzar en las negociaciones de un MdE sobre cooperación en el ámbito de turismo.

8. Cooperación Agrícola

• Actualmente, Chile y Filipinas poseen un Memorándum de Entendimiento en materia agrícola (2001), el cual se espera sea actualizado. 

• Durante 2018 y 2019, la Embajada de Chile en Filipinas ha efectuado junto con FAO Filipinas diversas gestiones con las autoridades del Departamento de Agricultura de Filipinas para promover un proyecto de cooperación relativo a la quínoa.

• En ese sentido, en octubre de 2019, se realizó un taller que contó con la participación de dos profesores de la Universidad de Kasetsart de Tailandia, quienes tuvieron a su cargo los estudios de factibilidad para introducir la quínoa en la provincia de Changmai, en el norte de ese país. Las exposiciones del trabajo realizado en Tailandia fueron compartidas con altos funcionarios del Departamento de Agricultura filipino, embajadores de ASEAN y del sector privado. Se efectuó asimismo una visita de los investigadores tailandeses a la Universidad de Filipinas de Los Baños (UPLB), institución pública que tiene un perfil académico relacionado con la investigación y desarrollo del área agrícola. Se espera que se inicie el proceso de evaluación técnica sobre la introducción de cultivos de quínoa en Filipinas.

9. Carnes de pollo y cerdo

• Luego de varios años de negociaciones, y tras ciertas visitas técnicas realizadas por parte de inspectores filipinos del Bureau of Animal Industry (BAI), entre febrero y marzo de 2019, y del National Meat Inspection Service, entre septiembre y octubre de 2019 a nuestro país, Filipinas ha decidido acreditar ciertos establecimientos chilenos de producción de carne de pollo y cerdo para la importación.