Película animada chilena es premiada en festival iraní
La película animada chilena "La Bestia" (2021) recibió un galardón en la ceremonia de clausura del XIII Festival Internacional de Animación de Teherán.
El encargado de recibir el premio, en representación del director del corto Hugo Covarrubias, fue el encargado de Negocios de Chile en Irán, Sergio Toro Mendoza. Él recibió el galardón de manos del ministro de Educación del país, quien tuvo palabras amables para Chile y la película La Bestia.
En la actividad estuvieron presentes autoridades iraníes, además de representantes de Finlandia, Portugal, Chequia, Dinamarca y Rusia. Los organizadores recibieron más de 12 mil obras, de los cuales 4 mil fueron seleccionadas en una primera instancia, para luego pasar a la lista final de 40 presentaciones.
“Los organizadores promocionaron el festival a nivel de Embajadas y organismos internacionales en Teherán, que son cerca de 120 en total. Sin embargo, antes del cierre, llamaron a la Embajada de Chile para informarnos que había una película chilena que estaba nominada y que sería reconocida con un premio en la ceremonia de clausura. Cuando llamaron no dijeron qué premio se había otorgado a la película. La noticia en sí, fue una gran y positiva sorpresa, por lo que confirmé mi presencia en forma inmediata”, comentó el encargado de Negocios de Chile en Irán, Sergio Toro Mendoza, quien vive en Teherán desde hace dos años.
Ya en la ceremonia, que duró cerca de tres horas, nuestro representante diplomático recibió de manos del Ministro de Educación iraní, Reza Morad Sahraei, el galardón para la película chilena “La Bestia”. Las palabras del Ministro fueron muy amables para Chile, la obra y nuestra presencia en Teherán.
Es importante tener presente que el jurado internacional, comentó Sergio Toro, otorgó la presea a la película chilena en base a un criterio muy articulado que destacó claramente el uso de las técnicas, pero también el mensaje inequívoco de las imágenes. Dijeron que se le otorgaba el reconocimiento “por usar un material inusual de personajes, aparentemente no expresivos, que son extremadamente ricos en representar las expresiones emocionales más poderosas sin una sola palabra y con un diseño de sonido muy refinado. El personaje principal se confronta y nos confronta a nuestros medios. Es una historia que empuja al más allá de los límites de la humanidad”.
Además, agregó que “fue un gran honor recibir este premio en cumplimiento de la función diplomática que se me ha confiado, en especial, al escuchar una ovación sin interrupciones que, hasta cierto punto, era inmerecida en mi persona, pero que entiendo es el homenaje del jurado y del público al Director de la obra y a todos aquellos quienes colaboran con este gran proyecto que, como dijo el jurado, nos empuja más allá de los límites de la humanidad, reconociendo así que el proyecto fue pionero al abrir nuevas fronteras en su propio género. Dos dedos gordos hacia arriba como dicen en la jerga de la crítica cinéfila”.
Finalmente, nuestro encargado de Negocios en Irán observó con satisfacción que hubo un porcentaje significativo de mujeres dentro de la parrilla de premios, en distintas categorías, cuyos “animados” fueron realizados con alta y detallada calidad.