Chile firma memorándum de entendimiento con el puerto más grande de Europa para exportar hidrógeno verde

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 16 de marzo, tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento (MDE) entre el Ministerio de Energía de Chile, representado por el Bi-Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el Puerto de Rotterdam, representado por su Gerente General, Allard Castelein. La ceremonia, efectuada en formato virtual, y contó con la participación del Embajador de Países Bajos en Chile, Harman Idema y del Encargado de Negocios a.i. (ENAI) de nuestra Embajada en Países Bajos, MC Jaime Moscoso.

Este MDE tiene como objetivo establecer un mecanismo de colaboración estratégica conjunta, a fin de que, en el futuro, se pueda generar una cadena de suministro de hidrógeno verde producido en Chile hasta el puerto de Róterdam, para su posterior distribución al resto de Europa, principalmente al noroeste (Alemania, Francia, Países Bajos, etc). Gracias a la infraestructura del Puerto y al acceso a que tiene a redes de distribución, el hidrógeno verde chileno podrá ser enviado a otros países de Europa.

En su intervención, el Ministro Jobet destacó la suscripción del MDE como un importante paso para desarrollar la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde y, así, transformar a Chile en una potencia productiva y exportadora de esta energía renovable a nivel mundial, considerando sus excepcionales condiciones naturales.

Por su parte, el Gerente General del puerto, Allard Castelein, indicó que la vinculación con Chile es muy oportuna, ya que es el momento de intervenir el modelo actual de negocios de la energía para generar un ambiente empresarial y un marco legal de producción, exportación, importación y distribución del hidrógeno a nivel mundial. El puerto espera ocupar un importante lugar en la importación y distribución del hidrógeno. De hecho, se está preparando para el almacenamiento de grandes cantidades de dicho elemento.

Por su parte, tanto el Embajador Idema como el ENAI Moscoso destacaron la relevancia del MDE como una muestra de la coincidencia de intereses y del compromiso de ambos países para acelerar la transición a energías renovables.

El puerto de Róterdam es el mayor de Europa y por donde ingresa el 13% de la energía utilizada en el continente. El puerto lleva varios años transformando su infraestructura para adaptarse a la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, con la finalidad de afianzar su lugar como centro de acopio y distribución del hidrógeno.

El comunicado emitido por el puerto de Rotterdam se encuentra en el siguiente link.