Chile participa en la 5° Conferencia de Revisión de la Convención sobre las Armas Químicas
Entre el 15 y 19 de mayo, tuvo lugar 5° Conferencia de Revisión de la Convención sobre las Armas Químicas de la OPAQ, en La Haya, Países Bajos, cuyo objetivo era definir un programa de trabajo que sirviera de guía para los próximos 5 años.
La delegación nacional estuvo encabezada por el Representante Permanente de Chile ante la OPAQ, Embajador Jaime Moscoso, junto con el Director de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, Embajador Felipe Cousiño y el PS Diego García.
En su calidad de Coordinador del GRULAC, la delegación de Chile cumplió una activa labor en las negociaciones para poder alcanzar por consenso un documento final sustantivo, lo que no fue posible debido a las profundas divergencias en algunos temas específicos de alta sensibilidad para algunos países.
Chile representó la posición de la región para avanzar hacia una mejor representación geográfica en el personal de la Secretaría Técnica de la OPAQ, así como relevar la importancia del nuevo Centro Químico y Tecnológico como un factor fundamental para el fortalecimiento de la cooperación y asistencia internacional, particularmente a los países en desarrollo.
Además, Chile copatrocinó 3 declaraciones conjuntas, relativa a la acreditación y participación de las ONG en el marco de la OPAQ; sobre la igualdad de Género, la diversidad y la Convención sobre las Armas Químicas; y una en apoyo a una agenda positiva para el futuro de la OPAQ.
Por su parte, el Embajador Cousiño participó en las consultas informales, pronunció la declaración nacional y sostuvo reuniones bilaterales con la Directora General alterna de la OPAQ, como también con altas autoridades de Estados Unidos y de Australia.